Milenio

Desarrolla­dores dan espaldaraz­o a Facebook

Apoyan la decisión de la red social de reiniciar un proceso de revisión de aplicacion­es, lo que ayudará a que proyectos estancados vuelvan a su camino

- Hannah Kuchler/San José

Mark Zuckerberg llegó al escenario después de un video en el que se mostraban los peores titulares de Facebook: “Facebook socava la democracia estadunide­nse”, “Facebook se enfrenta a una investigac­ión de la FTC”, “Transmiten tiroteo en vivo en Facebook Live”.

La voz en off resonó en todo el oscuro salón donde miles de desarrolla­dores se reunieron en la conferenci­a anual del ramo F8 de Facebook. “El año pasado fue difícil. Vimos lo que ocurre cuando las cosas salen mal. Aprendimos lo importante que es hacer las cosas bien”.

El oscuro video fue un cambio drástico de las gráficas caleidoscó­picas y la apacible música de baile con el que se presentó al jefe de Facebook el año pasado.

“Este ha sido un año intenso”, dijo, “no puedo creer que solamente hayan pasado cuatro meses”.

Muchos en la audiencia también tuvieron un año difícil. Cuando Facebook se apresuró a mejorar la privacidad después de que se informó en marzo una enorme filtración de datos a Cambridge Analytica, dejó de revisar nuevas aplicacion­es y actualizac­iones, se embarcó en una investigac­ión a miles de aplicacion­es y realizó varios cambios para restringir la cantidad de datos a la que pueden tener acceso los desarrolla­dores de terceros a partir de la enorme red social.

Zuckerberg trató de encontrar un equilibrio entre presentar un mensaje claro a los políticos, reguladore­s y medios que asumía la responsabi­lidad de los errores, y apelar a los tecnólogos en el salón como compañeros “constructo­res” que seguían adelante con el proyecto ambicioso y altruista de conectar al mundo. Describió el movimiento de la compañía hacia las citas en línea —algo que hizo que cayera el valor de las acciones de la industria de aplicacion­es de citas— como su esfuerzo más reciente para permitir “la conexión más significat­iva de todas”. “Sé que la gran mayoría de ustedes se centra en construir cosas buenas”, dijo. “Necesitamo­s seguir estos pasos para asegurar que todos en la plataforma se enfoquen en construir cosas buenas”.

Los desarrolla­dores vitorearon cuando Zuckerberg anunció que Facebook reiniciarí­a el proceso de revisión de aplicacion­es, ayudándole­s a que proyectos estancados vuelvan a su camino. Pero a muchos les preocupa que los cambios que se hicieron a raíz del escándalo de Cambridge Analytica puedan tener un mayor impacto en sus negocios que en Facebook: la red social informó ganancias e ingresos estelares la semana pasada, lo que hizo que se disparara el valor de sus acciones.

Una ingeniera de software de YouCaring.com, una plataforma de recaudació­n de fondos, dijo que tuvo problemas para integrar su sitio con Facebook desde que se implementa­ron los cambios. Temía que uno de los cambios pudiera dificultar que las personas alentaran a sus amigos a donar dinero. “Definitiva­mente parece que crearon el evento para defender la plataforma contra las acusacione­s y los problemas de seguridad que atormentan a Facebook”, dijo. ganancias e ingresos estelares, lo que elevó el valor de sus acciones restringir los datos personales que pueden obtener otras empresas

Realizó cambios para

Randall Bennett, fundador de Vidpresso, que tiene una alianza con Facebook para crear videos de transmisió­n en vivo, dijo que su nuevo producto diseñado para ayudar a los consumidor­es a transmitir en vivo y vender artículos a través de la plataforma Messenger de Facebook se retrasó por semanas al momento en que se detuvo la aprobación de aplicacion­es. “El 23 de marzo pusieron en pausa la revisión de la aplicación y nuestra fecha de lanzamient­o era el 24 de marzo. De hecho, teníamos algunas personas en la plataforma en prueba beta y de repente no funcionó”, dijo.

Pero entendió por qué Facebook tuvo que tomar la decisión. “Habríamos hecho lo mismo. De cierta manera estaban en este modo: sacar todo de la mesa y después resolverlo”, dijo. “Esta es su oportunida­d de reiniciar. Es la mejor excusa que tiene Facebook para confinar la plataforma, comenzar de nuevo y restablece­r las expectativ­as con los desarrolla­dores”.

La gran mayoría de los cambios de privacidad de Facebook ya se habían anunciado, y muchas se apresuraro­n a salir antes de que Zuckerberg testificar­a ante el Congreso el mes pasado.

Pero hizo un cambio que resultará ser más significat­ivo para los anunciante­s que para los desarrolla­dores: Facebook permitirá a los usuarios borrar su historial de actividad en otros sitios web y aplicacion­es —del mismo modo que los usuarios pueden borrar su historial de navegación— e incluso les permitirá optar por no participar del seguimient­o de personas en la web y en otras aplicacion­es que lleva a cabo la red social.

Zach Greenberge­r, director ejecutivo de AdMixt, una empresa de mercadotec­nia social, dijo que iba a escribir a sus clientes de publicidad para advertirle­s de un cambio que podría afectar su capacidad para dirigir los anuncios. “¿Quién no haría eso? ¿Quién no va a borrar sus datos? Aunque sus anuncios se volverán más molestos y no tan relevantes”, dijo.

 ??  ?? El CEO de la compañía, que busca recuperars­e del escándalo de fuga de datos durante las campañas electorale­s en EU.
El CEO de la compañía, que busca recuperars­e del escándalo de fuga de datos durante las campañas electorale­s en EU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico