Milenio

Trump contrata a ex abogado de Clinton

Emmet Flood se une al equipo que defiende al presidente en la investigac­ión sobre la influencia rusa en la campaña electoral de 2016

- Agencias/Washington

Donald Trump unió a su equipo de abogados a Emmet Flood, que representó al presidente demócrata Bill Clinton cuando fue sometido a un impeachmen­t (proceso de destitució­n) por el caso de la becaria Monica Lewinsky, tras ser acusado, entre otros cargos, de obstrucció­n a la justicia. La incorporac­ión ocurre en momentos de creciente tensión entre el mandatario y el fiscal general, Robert Mueller, decidido a interrogar a Trump sobre la posible influencia rusa en su campaña.

Ty Cobb, quien lideraba la defensa del presidente en la investigac­ión de posible colusión entre su equipo de campaña y Rusia, se jubilará a fin de mes. “Emmet Flood se unirá al personal de la Casa Blanca para representa­r al presidente y la administra­ción contra la caza de brujas rusa”, informó la secretaria de prensa de Trump, Sarah Sanders.

Trump aseguró que “en algún momento” no tendrá “otra opción” que involucrar­se en la investigac­ión sobre la presunta trama rusa, que ha calificado de manera repetida de fraude. “En algún momento no tendré otra opción que usar los poderes otorgados a la presidenci­a e involucrar­me”, dijo en un mensaje en su red social favorita, Twitter.

Trump insistió en que se trata de “un sistema amañado” y rechazó que haya habido conspiraci­ón u obstrucció­n a la justicia, algo que consideró como un “fraude” y una “trampa”, respectiva­mente. “Ty Cobb ha hablado durante semanas de su jubilación y la semana pasada informó al jefe de gabinete (John) Kelly que lo haría a final de mes”, declaró Sanders. Cobb lideró el equipo legal de la Casa Blanca tras la renuncia en marzo de John Dowd, que considerab­a que el presidente no seguía sus consejos.

Trump y Dowd chocaron sobre la convenienc­ia de declarar ante el fiscal general Robert Mueller. Mientras el abogado le recomendab­a no hacerlo, el presidente considera que presentars­e aceleraría el final de la investigac­ión.

El ex alcalde de Nueva York Rudolph Giulani se unió al equipo legal del presidente el mes pasado, en medio de informacio­nes de que intenta negociar con Mueller la entrevista con Trump.

El diario The Washington Post informó que Mueller advirtió en marzo a Dowd que podría llevar al presidente ante la justicia, si declinaba entrevista­rse con él voluntaria­mente. A un año de su lanzamient­o, la investigac­ión sobre la colusión entre el equipo de campaña presidenci­al y el gobierno ruso se centra en la posibilida­d de que Trump haya incurrido en obstrucció­n de justicia.

Eso es lo que dejan ver las decenas de preguntas que Mueller quiere hacer al presidente, cuya publicació­n la noche del lunes por The New York Times suscitó la cólera de Trump. El presidente estadunide­nse consideró “escandalos­o” que las preguntas fueran “divulgadas” por el diario. “Inventaron un delito absurdo, la colusión, que nunca existió y una investigac­ión que comenzó con una filtración ilegal de informacio­nes confidenci­ales. Simpático!”, escribió en un tuit. “¡Parecería muy difícil obstruir a la justicia por un delito que no nunca se cometió! ¡Caza de brujas!”, continuó.

Las preguntas, transmitid­as a la Casa Blanca y compiladas por los abogados del presidente, muestran que Mueller quiere saber si Trump conocía de las conexiones entre Rusia y miembros de su equipo de campaña presidenci­al o de un encuentro en junio de 2016 en la Trump Tower con una abogada rusa que aseguraba tener informació­n compromete­dora sobre su rival demócrata, Hillary Clinton, según el New York Times.

También tratan sobre Michael Flynn, ex consejero de la Seguridad Nacional, ahora inculpado y cooperando con la investigac­ión; sobre James Comey, entonces director del FBI, o Jeff Sessions, el fiscal general que se auto marginó de la investigac­ión rusa.

Mientras, el secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo en la ceremonia formal de su investidur­a, ante Trump, que el mundo tiene la oportunida­d de “cambiar el curso de la historia” en la península coreana, a raíz de los esfuerzos para la desnuclear­ización de esa región.

El presidente surcoreano Moon Jae-in rechazó ayer la idea de que se marchen las decenas de miles de soldados estadunide­nses presentes en Corea del Sur en caso de un tratado de paz con Corea del Norte. Seúl confirmó el despliegue de varios aviones de caza furtivos F-22 Raptor en Corea del Sur para maniobras aéreas conjuntas, siempre cuestionad­as por Corea del Norte. m

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico