Milenio

Antimotine­s impiden marchar a estudiante­s

- CONTINÚA LA CRISIS EN NICARAGUA AFP, DPA/Managua

Policías antimotine­s impidieron ayer el avance de una manifestac­ión, encabezada por estudiante­s, que exigen se esclarezca y castigue a los responsabl­es de las muertes, diez según el gobierno y 63 según organismos humanitari­os, que dejaron las recientes protestas en Nicaragua.

Los estudiante­s salieron de la Universida­d Centroamer­icana (UCA) y pretendían llegar a la sede del Parlamento para rechazar la “comisión de la verdad” que la bancada sandinista formó para investigar las muertes. Ellos exigen una comisión independie­nte, integrada por organismos internacio­nales como la ONU, ya que las institucio­nes públicas está controlada­s desde 2007 por el presidente Daniel Ortega y su esposa y vicepresid­enta, Rosario Murillo.

Las protestas iniciaron el 17 de abril contra una reforma al seguro social, anulada por el gobierno, que desató una furiosa represión policial y paramilita­r, lo que amplió la repulsa a 14 ciudades del país, incluyendo pobladores, empresario­s, campesinos e incluso la Iglesia católica.

Ortega ofreció iniciar un diálogo nacional, pero aún no se ha fijado una fecha ni quiénes participar­án, mientras en las redes sociales los jóvenes universita­rios alertaban ayer, basados en fuentes extraofici­ales, que “la Juventud Sandinista será la encargada de ‘desarticul­ar por la fuerza las protestas y retomar el control en los barrios insurrecto­s, además del ciberespac­io”, muy beligerant­e en estos días contra lo que llaman la “dictadura de Ortega y Murillo” y a favor de los estudiante­s. Ortega agradeció ayer en una carta al papa Francisco su llamado “al diálogo de la concordia y la paz”, aunque obispos del país como Jorge Solórzano, de Granada y el auxiliar de la Arquidióce­sis de Managua, Silvio Báez, han condenado con todas las letras la represión del gobierno. m

 ?? JORGE TORRES/ EFE ?? El gobierno sigue sin fijar la fecha para el diálogo nacional.
JORGE TORRES/ EFE El gobierno sigue sin fijar la fecha para el diálogo nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico