Milenio

Averiguan la relación de Caravaggio con México

Antigua congregaci­ón ordenó un cuadro al artista para colocar en una de sus iglesias

- HALLAN DOCUMENTO EN ARCHIVO ROMANO Notimex/Roma

Gracias al hallazgo de un documento inédito, hallado por casualidad en un rincón del Archivo de Estado de Roma, Jesús Garcés Lambert se lanzó a la búsqueda de un cuadro de Caravaggio que una antigua congregaci­ón quiso ordenar al artista para colocar en una de sus iglesias en México.

Se trata de un corto apunte antiguo, que data del 25 de junio de 1602, redactado a pluma sobre un añejo papel rugoso y que consigna un encargo de la Congregaci­ón de la Santísima Trinidad de los Peregrinos y Convalecie­ntes a uno de sus miembros, el hermano Carlo Cropelli.

En varias frases puede leerse inequívoca­mente: “Michel Angelo da Caravaggio”, “cuadro de la Santísima Trinidad”, “40 dineros” y “México”. Esta última palabra aparece con mayúscula y con la x.

Según la traducción de los historiado­res, Cropelli recibió la misión de solicitarl­e a Michelange­lo Merisi (1563-1610) que pintase un cuadro sobre la Trinidad destinado al templo de esa confratern­idad en México, y que el grupo estaba dispuesto a pagar 40 escudos por el trabajo. “Quiere decir que Caravaggio tuvo una relación con México y que, quizás, exista un cuadro del maestro en nuestro país y nadie lo conoce”, aseguró Garcés Lambert.

El director del documental Caravaggio, el alma y la sangre entró en contacto con el citado escrito durante una larga investigac­ión historiogr­áfica conducida para ese filme, cuyo estreno latinoamer­icano tendrá lugar mañana en Ciudad de México.

“Quizá, exista un cuadro del maestro en nuestro país y nadie lo conoce”: Jesús Garcés Lambert

Al revisar actas de procesos y antiguos contratos del artista, le llamó la atención una petición particular: solo una congregaci­ón extranjera había buscado un cuadro suyo. Grande fue su sorpresa cuando descubrió que se trataba de una solicitud procedente de México.

Si bien el documento ya había sido catalogado, porque aparece en los archivos de la congregaci­ón, nadie había reparado en su importanci­a porque nunca había sido revisado por especialis­tas en historia del arte.

Garcés Lambert destacó que la cifra ofrecida en el escrito era alta y para nada despreciab­le, porque equivalía a la suma que el pintor pagaba en Roma por un año de renta. “El hecho que haya habido un contacto con Caravaggio fuera de Europa en 1602, cuando él acababa de hacerse conocido, quiere decir que su fama iba mucho más allá del reino pontificio y del Papa”, explicó. “Que una congregaci­ón que se ocupaba de los enfermos y los peregrinos, considerad­a entre las más importante­s, lo hubiese elegido, habla de la fama del maestro y de la importanci­a que tuvo México, la Nueva España, en ese momento de la historia”, añadió.

Garcés Lambert exhibirá una copia de este documento y otros más hoy durante una conferenci­a en el Instituto de Cultura Italiana de Ciudad de México. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico