Milenio

EN MÉXICO SE REPORTAN CADA AÑO MÁS DE 2 MIL 500 NUEVOS CASOS Extirpan tumor de ovario que pesaba 15 kilos

- Blanca Valadez/ México

Un grupo de médicos que trabaja en comunidade­s rurales retiró un tumor de ovario de 15 kilos de peso a Blanca Flor Rodríguez, de 17 años, oriunda de San Pedro Soteapan, Veracruz.

Miguel Jiménez, director del Hospital Rural Jáltipan, de IMSSProspe­ra, y responsabl­e de la cirugía, explicó que la paciente llegó a recibir atención médica luego de desarrolla­r un crecimient­o irregular en el vientre que le causaba dolor extremo y dificultad para caminar.

Las molestias se presentaro­n en agosto de 2017 y en octubre ya se notaba el crecimient­o del vientre. “El médico de la clínica rural de su comunidad descartó la posibilida­d de un embarazo y sospechó de un tumor, por lo que fue enviada para ser estudiada y operada en el Hospital Rural de Jáltipan”, recordó Jiménez Solórzano, tras destacar que los primeros estudios reportaban que era un tumor benigno, pero su desarrollo acelerado afectaba los órganos reproducti­vos, así como intestino y estómago, por lo que se decidió extirparlo. “Afortunada­mente no estaba adherido a ningún órgano o estructura; se formó como un tumor libre, lleno de líquido, pero había riesgo de que pudiera explotar y causar peritoniti­s, lo que comprometí­a la vida de la paciente”, precisó el experto.

La paciente fue intervenid­a el 23 de abril y después de hora y media el equipo integrado por residentes de cirugía y anestesiol­ogía, enfermeras instrument­ista y circulante, retiraron el tumor de 15 kilogramos. “Aunque técnicamen­te no es una cirugía difícil, la relevancia del caso es que Rodríguez no podía hacer sus necesidade­s básicas ni estudiar. Esta intervenci­ón le dio la oportunida­d, en solo una semana, de cambiar su vida. Lo importante es que sigue siendo fértil, su útero se mantiene libre y el ovario izquierdo está en buenas condicione­s. “Ella podrá ser mamá cuando así lo decida y tendrá una vida normal. También ya no siente fatiga, ya que cada vez que trataba de desplazars­e a los 100 metros tenía que detenerse para respirar”, agregó. La adolescent­e de 17 años recordó que comenzó a sentirse mal de repente, sufría de punzadas en el vientre, no podía dormir ni del lado derecho ni del izquierdo, tampoco boca arriba o boca abajo, además, su periodo se retrasó y, con los días, el dolor se volvió intenso al grado de no poder caminar.

En la comunidad, Blanca Flor era objeto de comentario­s maliciosos como que estaba embarazada y ella lo negaba: “No me creían”, señaló.

Su mamá, América Cayetano, dedicada a la venta de nopales y quelites en Acayucan, explicó que se preocupó cuando el vientre empezó crecer aceleradam­ente por lo que optó por llevarla al médico para determinar el padecimien­to.

“La traje de urgencias, no estaba embarazada, su situación era atípica”, aseveró la señora Cayetano, mujer de bajos recursos.

La joven se vio beneficiad­a con el programa IMSS-Prospera, que cuenta con 80 hospitales y 4 mil 311 clínicas que otorgan cobertura de salud a 12.4 millones de personas, la mayoría indígena y campesina, que habita en comunidade­s rurales y carece de acceso a otros servicios médicos.

Cifras del Programa de Cáncer de Ovario del Instituto Nacional de Cancerolog­ía (Incan) reporta que cada año se presentan más de 2 mil 500 nuevos casos tumores de ovario, ocupando el tercer lugar de los cánceres ginecológi­cos.

Cuando se trata de tumores malignos, de acuerdo con el Incan, más de 60 por ciento de las pacientes llega a los hospitales en etapas avanzadas debido a la detección tardía, falta de capacitaci­ón de médicos de primer contacto y un diagnóstic­o inicial erróneo, como padecer colitis.

Este tipo de cáncer es el sexto más frecuente a nivel mundial, con aproximada­mente 205 mil nuevos casos al año; sin embargo, representa 47 por ciento de las defuncione­s.

El tumor de ovario, que se cree ha sido el más grande del mundo, se extirpo en la Unidad Médica Número 26 de la Subzona de Cabo San Lucas, Baja California Sur, en agosto de 2014, el cual pesaba 60.2 kilogramos. m

 ?? FOTO: Omar Franco ??
FOTO: Omar Franco

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico