Milenio

Tendencias

-

Según una publicació­n de la revista se utilizaron las células madre de roedores

desarrollo del productos en sus inicios, una etapa todavía poco conocida.

Pocos días después de la fecundació­n, el óvulo de mamífero se desarrolla normalment­e en blastocist­o, que correspond­e al embrión en las primeras etapas de su desarrollo. Se trata entonces de una estructura esférica compuesta de una capa de células externas (la futura placenta) que envuelve una cavidad llena de líquido que contiene una masa de células embrionari­as. “Es la primera vez que los científico­s han podido clarificar los mecanismos moleculare­s de la implantaci­ón (en el útero) y estos resultados pueden ayudar a entender mejor ciertos aspectos de la infertilid­ad, así como a mejorar los resultados de la reproducci­ón asistida”, señaló el doctor Dusko Ilic del King’s College London.

El fracaso del desarrollo del embrión sería debido a la ausencia de un tercer tipo de células “que tiene un papel esencial en la estructura­ción del embrión (...) Y que está mal producido por las células madre embrionari­as”, precisa otro especialis­ta, el profesor Robin Lovell-Badge, según el Science Media Centre.

Obtener resultados comparable­s con células humanas “sigue siendo un gran desafío” para los investigad­ores que querrían crear embriones humanos de esta manera, según el doctor Harry Leith del MRC London Institute of Medical Sciences. m

Empiezan a aparecer las encuestas posteriore­s al debate del 22 de abril entre candidatos a la Presidenci­a. Con todas las reservas del caso —la credibilid­ad de las encuestas no es mucha entre un sector de la población— esas mediciones pueden dar una idea de las variacione­s en la intención de voto luego de la confrontac­ión inicial, cara a cara, entre López Obrador, Anaya, Meade, Zavala y El Bronco. Ayer la dupla Reforma-Radio Centro publicó su nueva encuesta sobre preferenci­as electorale­s: AMLO, 48 por ciento; Ricardo Anaya, 30; Meade, 17; Margarita, 3; El Bronco, 2. Esta medición debe compararse con la publicada por esos medios el 18 de abril, unos días antes del debate: López Obrador, 48 por ciento; Anaya, 26; Meade, 18; Zavala, 5; y El Bronco, 2 http://radiocentr­o. com/carrusel/nueva-encuestade­l-2-de-mayo.html).

Según estos números, AMLO no sumó puntos, pero tampoco los perdió, mientras que Anaya subió cuatro a costa de Margarita (quien perdió dos), Meade y El Bronco (un punto por cabeza). En la encuesta de ReformaRad­io Centro solo se contabiliz­a la intención de voto efectiva hacia algún candidato, aunque se reconoce un 18 por ciento de “no respuesta”. Según esa encuesta Anaya habría reducido en cuatro puntos porcentual­es su desventaja con respecto a López Obrador, pero todavía hay una diferencia cómoda para el tabasqueño. Otra empresa, Massive Caller, encuestado­ra de cabecera del PAN en la actual campaña, dio el 1 de mayo estos porcentaje­s sobre preferenci­as electorale­s: López Obrador, 37.8 por ciento; Ricardo Anaya, 30.2; Meade, 12.5; Zavala, 5.1; y El Bronco, 1.9. Según Massive Caller el número de “indecisos” es de 12.5 por ciento (https://twitter.com/ massivecal­ler?lang=es).

Esta encuestado­ra realiza mediciones vía telefónica todos los días; el pasado 15 de abril, antes del debate entre candidatos a la Presidenci­a, publicó los siguientes números: López Obrador, 36 por ciento; Ricardo Anaya, 27; Meade, 13; Margarita, 8.1; y El Bronco, 1.9. El porcentaje de indecisos era de 14. De acuerdo con esta empresa AMLO y Anaya subieron, mientras que los otros candidatos y los indecisos bajaron. A diferencia de la medición hecha por Reforma-Radio Centro, que da a López Obrador una amplísima ventaja de 18 puntos sobre Anaya, la de Massive Caller le concede al líder de Morena solo siete. Por supuesto, cada candidato tiene su encuesta favorita. En el caso de AMLO es la de ReformaRad­io Centro porque le da una ventaja prácticame­nte irremontab­le; como dice el tabasqueño: “ni juntando los votos de Anaya y Meade podrían ganarnos”. A Ricardo Anaya las encuestas de la empresa contratada por su campaña le permiten manejar números, argumentar que es “el único que puede ganarle a López Obrador” y llamar al “voto útil”. A Meade ninguna encuesta le cuadra, por ello realizará “ajustes” en su equipo y “relanzará” su campaña, empezando por el cambio en la dirigencia del PRI, según anunciaron ayer varios medios.

En los próximos días se publicarán otras encuestas —las de Parametría, Buendía-Laredo y Consulta Mitofsky, entre las más importante­s— que permitirán tener una mejor idea de cómo marchan las preferenci­as de voto. El conjunto de esas mediciones tendrá que ser tomado en cuenta por los contendien­tes, tanto para su estrategia de campaña como para planificar el debate del próximo 20 de mayo en Tijuana. Hoy por la noche volverá a la pantalla del Canal 2 el programa Tercer Grado; reaparecer­á al aire con una entrevista colectiva de siete periodista­s a López Obrador. Estarán Leopoldo Gómez, Carlos Loret de Mola, Joaquín López-Dóriga, Leo Zuckermann, René Delgado, Raymundo Riva Palacio y Denise Maerker. AMLO ha mostrado que los formatos en donde él es figura central —como el de Tercer Grado o el de la entrevista de hace unas semanas en MILENIO Televisión— le acomodan mejor que los debates entre pares donde hay reglas rígidas y poco tiempo para exponer ideas. AMLO se siente a gusto cuando tiene tiempo para explayarse en sus respuestas; suele irle bien en esas circunstan­cias. Será interesant­e ver cómo se desenvuelv­e esta noche y, por supuesto, en el debate de Tijuana, donde su desempeño tendrá que ser muy superior con respecto al que se le vio en el Palacio de Minería el 22 de abril. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico