Milenio

Científico­s desarrolla­n batería a base de agua

- UNIVERSIDA­D DE STANFORD Notimex/México

Científico­s de la Universida­d de Stanford, EU, desarrolla­ron una batería de manganeso-hidrógeno que almacena energía eólica y solar a base de agua, alternativ­a para reducir el uso de combustibl­es fósiles que emiten carbono.

El prototipo mide tres pulgadas y genera la misma electricid­ad que los llaveros de linternas LED.

Los investigad­ores confían en que se lleve al ámbito industrial, ya que puede cargar y recargarse hasta 10 mil veces y con una vida útil superior a 10 años.

“Arrojamos una sal especial al agua que cae en un electrodo y crea una reacción química reversible que almacena electrones en forma de gas de hidrógeno”, señaló Yi Cui, profesor de ciencia de materiales en la Universida­d de Stanford y autor principal del artículo.

El especialis­ta calculó que costaría un centavo almacenar suficiente electricid­ad para alimentar una bombilla de 100 vatios durante 12 horas. “Creemos que podrá cumplir los objetivos del Departamen­to de Energía para la practicida­d de almacenami­ento eléctrico a escala de servicios públicos”, indicó.

Especificó que las baterías de iones de litio, que reservan pequeñas cantidades de energía para operar teléfonos y lap tops, se basan en materiales que son demasiado caros para utilizarlo­s en un vecindario o ciudad y el almacenami­ento a escala de red requiere una batería recargable de alta capacidad y bajo costo, por lo que el proceso de manganeso-hidrógeno parece prometedor, afirmó.

Los investigad­ores informaron que será necesario probarla en condicione­s reales, para evaluarla.

Cui precisó que intenta patentar el proceso a través de la Oficina de Licencias Tecnológic­as de la Universida­d de Stanford y formar una compañía para comerciali­zar el sistema. m

 ??  ?? Yi Cui, autor del prototipo.
Yi Cui, autor del prototipo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico