Milenio

“El reto de los cineastas es llegar a más corazones”

Los directores destacaron que, aunque se pasa por un buen momento en el cine, hacer una película en México es heroico

- Libertad Ampudia/México

Para el director Luis Mandoki y el editor de sonido Martín Hernández hacer cine en México es un acto heroico, ante el poco apoyo que tiene la industria; sin embargo, saben que el séptimo arte toca el corazón y eso es lo importante, lo que los mantiene activos y con nuevos proyectos en el país. “Estamos pasando por un muy buen momento, hace falta apoyo para que haya más producción, hace falta más distribuci­ón; hacer una película es un acto heroico, es muy difícil conseguir financiami­ento y luego terminarla, muchos saben que están haciendo un filme que va a durar una semana en cartelera, aunque muchas son grandes piezas que merecen más tiempo”, dijo Hernández a ¡hey!

El nominado al Premio Oscar por su trabajo en Birman y El renacido de Alejandro González Iñárritu, lo vio como un juego en el que todos tienen cierta responsabi­lidad, desde los cineastas, que deben hacer bien su trabajo, hasta el público, que debe ir al cine y apoyar la producción nacional.

Sobre su propia labor agregó: “El sonido tiene que ser igualmente importante que las actuacione­s, la fotografía, es parte de la narrativa; creo que la pieza final es la parte importante, si una parte se excede ya no funciona”.

Mandoki consideró que en México hay un gran semillero de talento, por lo que pidió a las jóvenes seguir sus sueños; no obstante, reconoció que si algo falla en el gremio son los guiones y, lamentable­mente, “sin un buen guión ni Federico Fellini hubiera hecho una gran película”.

Indicó que el reto de los cineastas es “llegar a más corazones” y que cuando sus trabajos sean vistos la gente “se sienta inspirada para vivir un día de alegría, amor, de dar y vean que vale la pena”.

Entrevista­dos en el Centro Cultural Roberto Cantoral, donde se reunieron para presentar su más reciente campaña publicitar­ia dedicada a las madres, compartier­on sus ganas de seguir en la industria y los proyectos que vienen en puerta.

Hernández prepara un largometra­je para febrero del próximo año con un director mexicano, que “no es Iñárritu”, dijo entre risas. Además trabaja en la tercera temporada de Easy, una serie de Joe Swanberg para Netflix, y empezará un filme con Miranda July. “A mí me falta todo, yo apenas estoy empezando y tengo varios proyectos que pienso anunciar pronto, mi nueva película; siento que mi carrera apenas está en sus inicios y claro que seguiré en México”, dijo Mandoki.

 ??  ?? El realizador asegura que le falta mucho por hacer.
El realizador asegura que le falta mucho por hacer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico