Milenio

Crítica a la serie Diablo Guardián

- Álvaro Cueva alvaro.cueva@milenio.com

Mañana va a ser un día muy importante para la industria de la televisión nacional.

¿Por qué? Porque se va a estrenar la primera producción original mexicana de Amazon Prime Video.

¿Qué tiene esto de importante? Que usted va a contar con más y mejores opciones para entretener­se con nuestras historias, con nuestros personajes, con nuestros creadores y con nuestras estrellas.

Y que más mexicanos, de todas las áreas vinculadas a la realizació­n de productos audiovisua­les, van a tener más y mejores opciones para trabajar y canalizar su talento.

Por si esto no fuera poco, Amazon Prime Video es mucho más que un sistema de distribuci­ón de contenidos en línea. Es Amazon, la compañía de comercio electrónic­o más grande y poderosa del mundo.

¿Sabe usted el impacto global que una serie mexicana puede llegar a tener montada en Amazon Prime Video?

Si México se puso feliz cuando HBO hizo Capadocia, cuando Canal Once sacó XY, cuando Televisa estrenó El Pantera, cuando Tv Azteca lanzó Drenaje profundo y cuando Netflix sorprendió con Club de Cuervos, ahora debemos estar eufóricos.

Ya no nos falta nada. Ahora sí la televisión mexicana pasó a otro nivel.

Pero espérese porque no le he dicho lo mejor. ¿Sabe usted cómo se llama esta serie y quiénes están detrás?

Es Diablo guardián y la compañía que avala esta realizació­n es TAO, la gran casa productora de contenidos premium de Televisa.

Dicho en otras palabras, esto es la suma de una de las más exitosas historias que se han escrito en este país más todo el respaldo, experienci­a y poder de convocator­ia de una Televisa mucho muy distinta a la que conocemos y que está dispuesta a comerse los mercados globales.

Diablo guardián es el texto con el que Xavier Velasco ganó el Premio Alfaguara de Novela hace 15 años, un libro que además de ser magnífico en términos literarios, le fascina a las multitudes y se sigue vendiendo como pan caliente.

Yo ya tuve el privilegio de ver este material y no sabe usted el tamaño de adaptación que le hicieron. Tan buena la serie como el libro.

En el remoto caso de que usted no sepa de qué trata, le cuento rápidament­e:

Ésta es la historia de una adolescent­e que se rebela de manera brutal ante un sistema que, como a muchas mujeres, la quiere condenar a la mediocrida­d, la doble moral y muchas cosas peores.

Y sus aventuras la llevan a niveles inimaginab­les. No le voy a vender trama para no echarle a perder la propuesta pero de que se va a sorprender, se va a sorprender.

A mí me encantan Diablo guardián el libro y la serie porque cuentan una historia juvenil con una mujer protagonis­ta, lo cual es insólito para esta industria.

Sí, es para chavos. Sí, es para mujeres (empoderada­s). Pero también es para adultos. Pero igualmente para hombres.

Y tiene algo que me enloquece de placer: no se parece a nada, a absolutame­nte nada, que exista en el mercado de las series nacionales e internacio­nales.

Para no hacerle el cuento largo, estoy enamorado de Diablo guardián y creo que usted también se enamorará de esto y le voy a explicar por qué.

Estamos de acuerdo en que todas las ventanas que integran la industria de la televisión están llenas de montones y montones de series.

La bronca, en el caso de México, es que prácticame­nte todas las series que vemos cuentan más o menos las mismas historias escritas por los mismos escritores, dirigidas por los mismos directores y actuadas por los mismos actores.

Y si no es el narco es la política por decir lo menos.

¡Qué cree! Cuando hablamos de Diablo guardián estamos hablando de otra cosa.

Aquí hay gente nueva, imágenes nuevas. ¡Hasta música nueva! Y todo con tanta fuerza o más que las series que hablan del narco y de la política.

Es una bocanada de aire fresco, algo que sí marca una diferencia y que uno agradece.

Su protagonis­ta es una chica de nombre Paulina Gaitán a la que ya habíamos visto interpreta­ndo “pequeños” personajes en conceptos como Narcos.

Bueno, pues apunte lo que le voy a decir: ha nacido una estrella.

Paulina, en Diablo guardián, hace en esta serie una creación como para ponerle casa de tan buena.

De aquí, a Hollywood. Es una nueva Salma Hayek. Es una diosa en potencia.

Claro, es muy jovencita y tiene mucho qué hacer, pero de que tiene madera para eso y más, la tiene. ¡Cuidado con ella!

Y no le escribo de los demás actores porque ya no tengo espacio pero le juro que estamos ante una de esas series que pueden cambiar la historia.

Todo depende de usted, de que se suscriba a Amazon Prime Video, la vea, la goce, la comente y la recomiende como ha visto, gozado y recomendad­o muchas cosas sensaciona­les.

¿Cuándo es el estreno de esta joya? Mañana viernes 4 de mayo. Y sí, todos los capítulos van a estar a su disposició­n.

Por favor luche por ver Diablo guardián, por ser parte de este fenómeno. Le va a gustar. Se lo garantizo.

 ?? ESPECIAL ?? Paulina Gaitán es la nueva Salma Hayek.
ESPECIAL Paulina Gaitán es la nueva Salma Hayek.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico