Milenio

Un 50-0 diferente

Wanheng Menayothin igualó la marca que tanto festejó Floyd Mayweather, aunque pocos ubican al campeón tailandés de 1.58 metros de estatura

- Érika Montoya/Ciudad de México LA WANHENG MENAYOTHIN

Wanheng Menayothin ahora puede enorgullec­erse de la misma forma en la que el multicampe­ón Floyd Mayweather pavonea el 50-0 en su récord profesiona­l, sin importar que sus ganancias no se acercan ni tantito a lo que Money generó cuando estuvo activo.

Esta semana en Tailandia, Menayothin venció al panameño Leroy Estrada por nocaut técnico en el quinto round para conservar la diadema del Consejo Mundial de Boxeo en la división de peso mínimo (47.627 kilogramos) y así acceder a un selecto grupo de boxeadores invictos en una época en donde el retiro llega mucho antes y las fojas se quedan rondando los 30 encuentros.

Durante la histórica contienda, Estrada visitó cinco veces la lona obligando al réferi a detener las acciones para proteger al indefenso peleador de 23 años que no pudo evitar caer ante los puños del oriental.

“Pensé que sería más complicado. Leroy es muy joven y rápido, pero perdió su guardia muy rápido y fue cuando tomé la oportunida­d y de ahí todo fue fácil... pero jamás me confié en el triunfo, era una pelea a 12 rounds. Ahora estoy feliz de haber empatado el récord de Mayweather”, declaró el tailandés, quien aspira a cerrar su pelea número 51 en el terreno profesiona­l antes de que acabe el año para romper con esa marca que dejó Mayweather.

El monarca oriental alcanzó la proeza un año después que MoneyMay la lograra con en el polémico debut en el boxeo del peleador irlandés de artes marciales mixtas Conor McGregor. El 26 de agosto de 2017, Floyd tuvo trabajo sencillo y terminó en 10 rounds a The Notorious para aprovechar y romper una racha de siete años de no poder noquear a un adversario.

Alejado de los grandes casinos, los abultados cheques y de los reflectore­s, con 32 años de edad, ocho menos que cuando Mayweather consiguió alcanzar la cifra poniendo fin a una carrera de 21 años, Menayothin sumó la novena defensa de la corona y aseguró que su paso en el boxeo no ha acabado, aunque dentro de sus planes no existe la intención de unificar con el resto de los campeones mundiales.

Apodado como El Enano Gigante, Wanhen, quien cambió su nombre de Chayaphon Moonsri a Wanheng Menayothin gracias a un patrocinio que significa “Pollo frito de cinco estrellas”, logró abrir camino a base de sus triunfos para salir de la provincia Nakhon Ratchasima, pero a diferencia de peleadores como Srisaket Sor Rungvisai, el verdugo de Román Chocolatit­o González, quien conquistó a los fanáticos de EU gracias a dos victorias, el monarca paja no planea dejar su país. Al menos, no por ahora.

FINITO Su marca invicta lo acompaño hasta su retiro en 2001. Venció a 51 rivales, pero solo Rosendo Álvarez pudo manchar ese récord en 1998 con un empate.

RICARDO WILLIE PEP LÓPEZ

Alcanzó el 62-0 en una prolífica carrera de 26 años, en la que dejó marca imborrable de 229-11-1

JULIO CÉSAR CHÁVEZ

Conservó su marcha perfecta hasta 88-0; de esos encuentros, 27 fueron con un título mundial de por medio. Dejó un récord final de 107-6-2.

Pensé que sería mucho más complicado. Leroy es joven y rápido, pero perdió su guardia y aproveché” Campeón tailandés

 ??  ??
 ??  ?? Floyd llegó a la cifra mágica el 26 de agosto de 2017
Floyd llegó a la cifra mágica el 26 de agosto de 2017
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico