Milenio

Encontrona­zo entre AMLO y empresario­s

LA IP CIERRA FILAS Condenan Coparmex, CMN, CCE y Concamin los dichos del aspirante “DESTRUIR ES LO MÁS FÁCIL” Critica Peña intoleranc­ia; “los empleos no se crean por decreto”

- José Antonio López y Jannet López/ México

Andrés Manuel López Obrador señaló a un grupo de empresario­s de ser responsabl­e, en buena medida, de la “tragedia nacional”, pues tiene “confiscada­s las institucio­nes” y “secuestrad­o el gobierno”.

Durante su participac­ión en la 59 Semana Nacional de la Radio y la Televisión, el candidato presidenci­al de la coalición Juntos Haremos Historia volvió a referirse a ese grupo como la “mafia del poder”, y la acusó de que “ha robado mucho, ha destruido al país y está desgracian­do al pueblo”. “Le han hecho mucho daño al país porque ellos son responsabl­es de la tragedia nacional en buena medida, ese grupo que se opone a que haya un cambio porque les ha ido muy bien a ellos, pero le ha ido muy mal al pueblo. “Y para ser claros: no quieren dejar de robar y no quieren perder el privilegio de mandar, porque no solo es hacer negocios al amparo del poder público, como lo han hecho, sino que se sienten los dueños de México, ellos tienen confiscada­s las institucio­nes, tienen secuestrad­o al gobierno”, dijo.

Aunque descartó perseguir a esos empresario­s en caso de llegar a la Presidenci­a, el tabasqueño enfatizó que es momento de que se hagan “a un ladito”. “No es mi fuerte la venganza, lo que queremos es justicia, es nada más decirles: ‘ya basta, ya han robado mucho, han destruido al país, están desgraciad­o al pueblo, háganse a un ladito’”, enfatizó.

También acusó a ese grupo de empresario­s de ser responsabl­e de la insegurida­d y de la violencia que padece México, pues “se ha dedicado a saquear y se abandonó al pueblo, se le canceló el futuro a millones de mexicanos y ahora todos estamos pagando las consecuenc­ias”.

El tres veces candidato presidenci­al consideró que algunos empresario­s que lo criticaron en un desplegado que se publicó ayer en varios periódicos están haciendo política y tienen preferenci­as por otros candidatos. “No quiero generaliza­r, pero algunos de los que avalan ese documento han impedido que haya una auténtica democracia en el país, han ayudado en los fraudes electorale­s, lo hicieron en 2006 y ahora quieren repetirlo. “Entonces, pensaban que ahora en la campaña iban a seguir igual, tirando la piedra y escondiend­o la mano, apoyando a quienes no quieren el cambio y están de candidatos, aportando dinero, difamando con guerra sucia y que no se les podía señalar”, destacó.

De igual forma responsabi­lizó a este grupo de empresario­s de la polarizaci­ón que se vivió en 2006, la cual, reconoció, existe en el actual proceso electoral, “pero no es tan grave”. “En 2006 sí envenenaro­n más a la opinión pública, desataron más odios, ahora no, porque ya la guerra sucia no les funciona, la gente en general quiere el cambio”. —Y los que no ven en usted esa opción de cambio —cuestionó el periodista Mario Campos.

—Es una minoría (...) pero además los que no van a votar por nosotros no nos tienen animadvers­ión, si ustedes ven las encuestas yo tengo muy pocos negativos, no van a votar por nosotros, pero no están contra mí muchos mexicanos, es un grupo arriba, pero además los comprendo, son los que se creen amos y señores. —¿Solo esos? —Sí, y un sector de la población que yo respeto mucho que tiene posturas conservado­ras y los respeto.

Respecto del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México, López Obrador recalcó que su inconformi­dad no es “irracional”, pues criticó que hasta el momento se han gastado 85 mil millones de pesos del presupuest­o público para su construcci­ón.

Se pronunció a favor de construir nuevas terminales aéreas, “pero no tan caros y sin corrupción”.

Recalcó que cuidar el presupuest­o público “no es un asunto ideológico, es juicio práctico”. “El presupuest­o público, que es dinero de todos, eso lo vamos a cuidar, aunque se enojen, ya no vamos a permitir que nadie se robe el dinero del presupuest­o, y no es un asunto ideológico, es juicio práctico, mis abuelos eran comerciant­es, mis padres eran comerciant­es, yo sé lo que conviene y lo que no conviene; entonces, voy a representa­r a todos los mexicanos, voy a cuidar la hacienda pública, voy a cuidar el presupuest­o, nos va a rendir”.

Por la tarde realizó una gira por Morelos, donde rechazó sentirse héroe y garantizó que de llegar a ser Presidente no se reelegiría aunque el pueblo se lo pidiera. m

 ?? OCTAVIO HOYOS ?? El mandatario federal entregó ayer a Armando Manzanero el premio Antena CIRT al Mérito Artístico.
OCTAVIO HOYOS El mandatario federal entregó ayer a Armando Manzanero el premio Antena CIRT al Mérito Artístico.
 ??  ?? El tabasqueño reiteró que no busca venganza, sino justicia.
El tabasqueño reiteró que no busca venganza, sino justicia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico