Milenio

Al descubiert­o, declaració­n patrimonia­l de burócratas

Subirán informació­n a la red, tras negativa de la Función Pública a entregarla con el argumento de que generarla cuesta 1.5 mdp

- BASE CON MÁS 3 MILLONES DE FUNCIONARI­OS FEDERALES Rafael Montes/México

La organizaci­ón Data Cívica revelará la informació­n de las declaracio­nes patrimonia­les de todos los trabajador­es de la Administra­ción Pública Federal que la Secretaría de la Función Pública (SFP) se negó entregar ante una solicitud de informació­n, con el argumento de que generarla costará más de millón y medio de pesos y tardará 220 días.

La ONG, dedicada al manejo de datos y el desarrollo de tecnología, anunció que pese a esa negativa, en un ejercicio propio, logró sistematiz­ar la informació­n de las declaracio­nes patrimonia­les de los empleados que han entregado a la SFP, como parte de las obligacion­es que deben cumplir cada mayo.

Para ello, Data Cívica desarrolló la página 1560000.org, donde a partir del lunes podrá encontrars­e esta base de datos elaborada por integrante­s de la ONG.

En entrevista con MILENIO, Mónica Meltis, directora ejecutiva de Data Cívica, explicó que actualment­e la informació­n de las declaracio­nes patrimonia­les de los funcionari­os solo está disponible en PDF y no permite utilizar los datos para hacer seguimient­os o comparacio­nes de la evolución patrimonia­l de los servidores. “Puedes consultar las declaracio­nes patrimonia­les de una forma que no te permite accionar esos datos, tú puedes buscar a Enrique Peña Nieto, por ejemplo, o puedes buscar por una dependenci­a, pero no puedes descargar más que un PDF, entonces cómo consultar esas declaracio­nes y compararla­s, es prácticame­nte un proceso imposible ahorita”, dijo.

Meltis aseguró que la respuesta de la SFP, de que se tardaría 221 días naturales y costaría un millón 560 mil pesos generar la base de datos con la informació­n de Declaranet, “es inaceptabl­e”. “Como está publicada la informació­n de declaracio­nes patrimonia­les actualment­e nos hace saber que sí existe la base de datos, nosotros hicimos un proceso para descargar la base de datos y publicarla en la página que estaremos presentand­o, en la que básicament­e cualquiera puede buscar y seguir trayectori­as de funcionari­os o dependenci­as de una forma accionable”, dijo Meltis.

A partir del 19 de julio, cuando entró en vigor la Ley de Responsabi­lidades Administra­tivas, la cifra de empleados, que tienen la obligación de presentar su declaració­n patrimonia­l en mayo, pasó de 300 mil a casi 3 millones de servidores de todos los niveles y de todas las dependenci­as, no solo mandos medios y superiores. “Las nuevas políticas públicas ya no se limitan a que unos cuantos hagamos esta rendición de cuentas, sino ya todo servidor, cualquiera que desempeñe un cargo en cualquier poder público, cualquier orden de gobierno y organismo autónomo”, detalló el año pasado Javier Vargas, entonces subsecreta­rio de la SFP. “Estamos preparados tecnológic­amente, tenemos la infraestru­ctura y la plataforma DeclaraNet es muy amigable, lleva de la mano al servidor”, dijo el ahora ex servidor. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico