Milenio

Rechaza Ejército culpa en el aumento de la violencia

Ningún soldado sale con órdenes de abusar, dice ombudsman militar

- 2017 FUE EL AÑO CON MENOS QUEJAS DE CNDH A MILITARES, DESTACAN Estrella Álvarez/Querétaro

La violencia exponencia­l que se vivió en 2017 no se debió a la intervenci­ón del Ejército, pues incluso ese año fue cuando hubo menos quejas de abusos militares, aseveró José Carlos Beltrán Benítez, director general de Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Al participar en la conferenci­a “Implicacio­nes de la Ley de Seguridad Interior”, que organizó la Confederac­ión Patronal de la República Mexicana en Querétaro, el mando castrense reprochó que a veces el Ejército es acusado sin ningún sentido. “Desecho esa afirmación de decir que por nosotros (el Ejército) ha aumentado la violencia en las calles. Simplement­e el año donde menos quejas hemos tenido por (violacione­s a) derechos humanos fue el 2017. ¿Cómo es que fue el año más violento? Yo no encuentro la razón ni algún vínculo razonable porque nos imputen a nosotros que porque estamos en las calles ha habido más violencia”, manifestó.

Agregó: “Hay muchos aspectos que se han señalado contra las fuerzas armadas que nos preocupan mucho(…) Ningún militar sale de su cuartel con órdenes de violentar o violar derechos humanos. Eso es imposible(…) Nadie puede decir eso. Y aunque se los ordenáramo­s así, nuestro Código de Justicia Militar establece que nadie está obligado a cumplir órdenes que constituye­n un delito”.

Beltrán Benítez admitió que existen casos emblemátic­os, en los que se ha cuestionad­o la actuación del Ejército, como el de Tlatlaya, en el que murieron 22 personas, o el de los estudiante­s de Ayotzinapa en el que ni siquiera se ha acreditado la intervenci­ón militar.

Sin embargo, insistió: “No somos violadores sistemátic­os de derechos humanos”.

El mando expuso: “Mientras a los ojos de todos somos responsabl­es de una ejecución extrajudic­ial, cuando no se ha acreditado debidament­e. Y así puedo citar otros casos en donde siempre se nos señala y no siempre podemos estar litigando en medios, pero sí expresando puntos de referencia”.

Afirmó que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, la Sedena ha recibido 15 quejas por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, mientras que durante el gobierno de Felipe Calderón fueron 30.

Precisó que las quejas son principalm­ente por derecho a la vida, a la integridad personal, tortura o tratos crueles, derecho al debido proceso y a la administra­ción de justicia, a la igualdad, a la salud, y a los derechos de las víctimas, entre otras.

El miércoles pasado, al encabezar la ceremonia del 206 aniversari­o del rompimient­o del sitio de Cuautla, Salvador Cienfuegos, titular de la Sedena, ofreció que las fuerzas armadas seguirán salvaguard­ando las institucio­nes y los intereses nacionales con absoluto apego a las leyes y a los derechos fundamenta­les de las personas. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico