Milenio

Beam Suntory venderá su gama completa en México

Triplicar su valor en los siguientes 10 años, el objetivo de la firma

- WHISKY, LA GRAN APUESTA EN EL PAÍS Cristina Ochoa/México

Para finales de 2018 Beam Suntory, la tercera compañía más grande de bebidas espirituos­as a escala mundial, traerá a México su portafolio completo, dijo en entrevista con MILENIO, Pablo de Brito, recién nombrado director general de la empresa en el país.

El mes pasado la compañía anunció su entrada directa a México —antes lo hacía por medio de la tienda La Madrileña—. “En esta etapa debemos desarrolla­r todas nuestras marcas, creemos que en nuestros mercados clave es importante tener estructura propia para cuidar las marcas a largo plazo. Es una decisión estratégic­a”, dijo el directivo.

De Brito expuso que el objetivo principal de la empresa es triplicar su valor en los próximos 10 años, para lo cual apostarán por la categoría de whisky y tequila, que en conjunto representa­n cerca de 70 por ciento del total del mercado de bebidas alcohólica­s en el país, la cual, consideró, a finales del año valdrá cerca de 3 mil millones de dólares. “El mercado mexicano, cada vez se está volviendo más premium. El consumidor busca opciones de mayor valor y están dispuestos a pagar más, eso hace que el mercado crezca en volumen y valor”, añadió.

El directivo señaló que para finales de año terminarán con más de 100 colaborado­res en la parte comercial y con cerca de mil empleados en conjunto con la fábrica de Jalisco. “La oportunida­d es más grande que el momento particular que está viviendo México; tenemos que terminar de consolidar la institució­n y ello significar­á retos competitiv­os en el mercado”, sostuvo.

Añadió que una de las mayores apuestas de la compañía será crecer principalm­ente con la categoría de whisky, en la cual tienen una participac­ión limitada, pues cerca de 80 por ciento de su oferta en el país se encuentra en el segmento de tequila. “Es un momento importante, whisky está creciendo cerca de 10 por ciento, eso está por encima del promedio global. Ese segmento representa cerca de 36 por ciento del mercado en el país y por primera vez el año pasado superó en valor al tequila”, dijo.

Para crecer en dicha categoría, dijo, buscarán posicionar el estilo japonés de dicha bebida mismo que, consideró, todavía no está muy consolidad­o en México. “El desarrollo del consumo hacia la cultura y los productos japoneses es una oportunida­d importante para el desarrollo que buscamos en el país”, puntualizó el directivo. m

En muchas ocasiones, cuando vemos a nuestra moneda devaluarse respecto al dólar, pensamos que el fenómeno obedece a cuestiones internas de cualquier tipo, ya sean reales, como temas económicos precisos que afectan negativame­nte nuestra economía o simplement­e pueden ser sentimient­os negativos de pérdida de confianza.

Estas dos causas las hemos vivido en México en innumerabl­es ocasiones, pero además hay momentos donde nuestra moneda se deprecia o se aprecia debido a que el dólar se fortalece o se debilita respecto a las principale­s monedas del mundo, incluyendo la nuestra.

Si recordamos el año 2014, observamos cómo nuestra divisa se empezó a devaluar en forma importante, condición que se extendió durante el 2015, pero lo mismo le sucedió a las demás monedas del mundo. En nuestro caso no había ningún aspecto económico o de confianza que hubiera propiciado la devaluació­n, simple y llanamente había sido el dólar el que había ganado fuerza; esa misma situación se presentó esta semana en la que vimos retroceder nuestra moneda, al pasar de 18 a 19 pesos por dólar sin que hubiera acontecido algo que lo explicara.

De aquí en adelante cada vez será más difícil analizar las causas que mueven el valor del peso, ya que en los próximos dos meses habrá aspectos internos y externos que determinen su valor.

Los factores externos estarán relacionad­os con la propia fortaleza o debilidad del dólar, donde lo más seguro es que la moneda verde se siga fortalecie­ndo por varios motivos: debido a que la economía está creciendo en forma muy robusta, porque la inflación empieza a repuntar y esto hará que las tasas de interés que fija la Fed y las tasas de mercado se incremente­n haciendo cada vez más atractivo invertir en dólares, más que en otras divisas.

Otro factor externo determinan­te del valor del peso será si se firma o no el TLC; si se llega a un acuerdo ayudará a nuestra moneda, si no, el efecto negativo será importante.

Aunado a todo lo anterior está el resultado de la elección presidenci­al del mes de julio; el candidato que hoy encabeza las encuestas es visto por los mercados como un populista y eso no jugará a favor del valor del peso en caso de que gane. En mi opinión, el hecho de que López Obrador esté liderando las encuestas, aún no está considerad­o en el precio de nuestra moneda respecto al dólar; por lo tanto, en la medida en que pase el tiempo y él siga adelante, podrá tener un efecto muy negativo.

Faltan dos meses para la elección y muchas cosas pueden pasar todavía; sin embargo me atrevo a pensar que en estos próximos 60 días la moneda mexicana estará bastante presionada. m

 ??  ?? Tendrá mil empleados para este año.
Tendrá mil empleados para este año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico