Milenio

VUELVEN LOS HERMANOS SERDÁN

-

Los títeres son muy tradiciona­les: todo es de fierro, madera, telas y otros materiales

tán preparando para la guerra”, añadió Bonelli.

Para esta edición, la casa productora confeccion­ó alrededor de mil trajes, para los que utilizó 4 mil 500 metros de tela, en tanto que los trajes de la batalla entre soldados franceses y mexicanos se reutilizan de los años previos, señaló Malena de la Riva, coordinado­ra del diseño de vestuario. “Las piezas más complicada­s fueron las que se hicieron estampadas; tenemos una parte prehispáni­ca, que es con lo que abre el desfile, para la que tenemos 150 niños vestidos de habitantes indígenas, y se estamparon todos los para que pareciera pintura corporal, y después los huipiles, timas, todas las piezas que llevan encima de eso. Es como una piel pintada”, explicó.

Añadió que se trata de procesos largos, ya que se toman las medidas de los niños, se para a diseño, se corta el traje, se manda a estampar y después se confeccion­a, un proceso que tomó tres meses. Para que el próximo sábado el desfile marche sin complicaci­ones, ayer los organizado­res y participan­tes realizaron un ensayo general, en el que desfilaron 4 mil 100 participan­tes.

Arrancó a las 10 de la mañana, pero la organizaci­ón antes de la salida de los contingent­es tomó seis horas. Niños, jóvenes, actores, voluntario­s y organizado­res se dieron cita a las 4 de la mañana en el Tecnológic­o de Puebla, para formar filas a partir de las 8 de la mañana, ya que uno a uno fueron pasando por su vestuario. Fueron hacia el Monumento al general Ignacio Zaragoza.

“Llegan los contingent­es conforme a la formación que tenemos, y en ese orden van pasando. Nosotros ya tenemos asignada la ropa con el número que le toca a cada uno de los chicos; pasan por su traje, van a las carpas, se cambian, ponen su ropa en el gancho. Después vuelven a pasar por atrás, en donde se hace el resguardo de su ropa, salen vestidos y los llevan a la formación”, explicó Malena de la Riva.

También el departamen­to de maquillaje tuvo su ensayo general, “para prevenirno­s en tiempos, checar que los diseños y las pelucas funcionen. Niños, jóvenes, actores y organizado­res se dieron cita a las 4 de la mañana para la práctica Hicimos varias pruebas, y gracias a eso sabemos cómo se va ubicar cada quién en su puesto. Hoy maquillamo­s a 12 personajes, lo que es una muestra de cada uno de los carros. Mañana entre 24 personas vamos a arreglar a 450 personas”, indicó Antonio Garfias, coordinado­r del departamen­to de maquillaje del desfile.

Al finalizar, los jóvenes participan­tes se manifestar­on satisfecho­s y contentos por colaborar en la conmemorac­ión del 5 de mayo, mientras que, por su parte, los organizado­res vieron ligeros detalles por corregir. “Estamos contentos: todos los años, cuando hacemos el ensayo general, lo que apreciamos es cómo se escuchan las bandas, cómo está la formación de los estudiante­s y tratamos de mejorar lo más que se pueda. Hoy vimos contingent­es que se separaban mucho de los carros alegóricos, tocaban un poco bajo porque es ensayo, pero fue un muy bueno. Participar­on los 4 mil cien chavitos, incluyendo bandas y contingent­es de la SEP, además de Eugenia León, que calentó hoy y a quien veremos el día 5 también”, señaló Claudia D’Agostino, productora general de esta edición del desfile. m

 ??  ?? En el paseo participar­án bandas militares y conscripto­s.
En el paseo participar­án bandas militares y conscripto­s.
 ??  ?? Para esta ocasión fueron elaborados mil trajes.
Para esta ocasión fueron elaborados mil trajes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico