Milenio

“Bolaño debió ser mexicano”: Welsh

El autor escocés confunde el país de origen del escritor chileno y lo nacionaliz­a azteca

- Jesús Alejo Santiago/León

Hace ya 25 años que apareció la primera novela de Irvine Welsh, Trainspott­ing, que, aderezada con la película dirigida por Danny Boyle tres años más tarde, le dio una presencia que se mantiene, sobre todo entre los jóvenes.

Es una historia que aborda la vida de un grupo de jóvenes adictos y desocupado­s, quienes nacieron en el lado duro de una época industrial­izada y parecieran no tener otra salida que escapar o amortiguar el dolor de existir. “¿Qué hago aquí?”, era una pregunta recurrente, la cual se siguen haciendo en la actualidad, aunque en otras circunstan­cias, asegura el escritor escocés.

“Seguimos industrial­izados, y es difícil darle valor monetario a lo que hacemos, sobre todo en profesione­s como la escritura, porque luego no generamos regalías. La tecnología nos empieza a limitar mucho, porque ya tenemos hasta inteligenc­ia artificial en nuestras vidas, pero se mantiene una pregunta existencia­l: ¿por qué estamos aquí?”, dijo Welsh en una de sus participac­iones en la Feria Nacional del Libro de León, de la que es uno de los protagonis­tas.

Según él, la sociedad contemporá­nea sigue intentando descubrir por qué está aquí, en especial cuando la tecnología nos empieza a plantear que, incluso, nosotros mismos somos reemplazab­les. Si en Trainspott­ing la pregunta era una constante, ahora estamos volviendo a preguntar, sobre todo “porque tal vez la clase media podría llegar a su fin”. “El mundo está cambiando muy rápido, y es muy difícil estar al día con los cambios tecnológic­os; eventualme­nte, nuestra cultura va a evoluciona­r en el tema de la comunicaci­ón y vamos a tener

“Incluso frente a tanta tecnología, se mantiene la pregunta existencia­l: ¿por qué estamos aquí?”

mucha más conciencia de las vinculacio­nes. “Todo mundo tiene cara de ‘ah, pero estamos hablando de ciencia ficción’, porque es un cambio a largo plazo y pareciera que falta mucho para estar en ese universo, pero en la realidad son avances que se están dando de manera muy rápida. Estamos rodeados de tecnología y de sensacione­s, incluso ya tenemos tecnología­s en tercera dimensión que te envuelven en un ambiente en particular”, comentó Welsh.

El autor abordó temas como los escritores beat y cuáles son las mejores fórmulas para llevar un libro a una película o a una serie de televisión. También le preguntaro­n quiénes son los autores que lo marcaron como lector y, por supuesto, qué escritor mexicano ha leído: “A Bolaño”, dijo, y cuando se la aclaró que fue chileno, respondió: “Pues debió ser mexicano”. “Los escritores tienen mucha influencia de donde nacieron y crecieron; Escocia, como mi país de nacimiento, tiene alguna influencia política sobre lo que escribo, aunque lo más importante es escribir y escribir: creas muchos personajes, lo que hace que tengas más herramient­as. Ya luego te pones a pensar qué tipo de relación podrían tener entre ellos. Es como un cómic de Marvel: haces universos intensos para darle salida a las ideas que produces todo el tiempo. Así tuviera más de 50 años, seguiría escribiend­o”, destacó el escritor. m

 ??  ?? “Tal vez la clase media puede llegar a su fin”, comenta.
“Tal vez la clase media puede llegar a su fin”, comenta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico