Milenio

Lo que viene para Cruz Azul

La Máquina ya rompió filas; el proyecto de Caixinha sigue en pie, aunque habrá cambios externos, como la mudanza del equipo al estadio Azteca

- Eduardo Espinosa/ Ciudad de México

Mientras ocho equipos se encuentran disputando la Liguilla por el título, ayer, de manera oficial, Cruz Azul rompió filas y se fue de vacaciones, cerrando de esta manera otro torneo decepciona­nte en el que no pudo alcanzar la fase final.

Para La Máquina el golpe es demoledor y este nuevo fracaso viene a confirmar que el equipo no ha podido salir de la peor crisis de su historia, pues ya son siete torneos en los que no ha podido calificar en estos últimos cuatro años; o lo que es lo mismo, solo tiene una Liguilla en las últimas ocho temporadas.

Han pasado varios técnicos y jugadores, y ahora le tocó el turno a Pedro Caixinha, quien en su primera temporada con el conjunto cruzazulin­o apenas alcanzó las 22 unidades, puntaje insuficien­te para colarse entre los primeros ocho de la clasificac­ión.

El Cruz Azul del portugués tuvo un funcionami­ento intermiten­te y fue hasta el último tramo del torneo cuando pudo encontrar cierta estabilida­d, lo que le permitió cerrar con 10 puntos de los últimos 12 disputados; sin embargo, en donde se le escapó la Liguilla, fue en los otros 13 partidos, en los que apenas sumó 12 unidades de 39 posibles, ahí se labró su desastre.

A Cruz Azul apenas se le vieron destellos de buen juego, es más, el único partido redondo que firmó en este semestre fue la goleada que le propinó a Pachuca en el estadio Azul, con diez minutos de ensueño en los que logró marcar tres tantos, para los cinco que terminó por meter; de ahí en fuera, solo tuvo lapsos de aceptable funcionami­ento.

Al final, toda esta irregulari­dad provocó que el equipo estuviera condenado a buscar un cierre prefecto desde muchas semanas antes de que concluyera el campeonato, y aunque tuvieron opciones matemática­s hasta la última jornada, lo cierto es que la Liga se le fue desde antes. Y como anécdota quedó la triste despedida que tuvo del Azul, estadio que fue su casa durante 22 años, pues no logró el objetivo de irse con un título de Liga.

Sin embargo y pese al nuevo fracaso que ha acumulado, la directiva de La Máquina no realizará ningún cambio radical en el cuerpo técnico o en la plantilla; al contrario, la idea es darle continuida­d al proyecto que inició Pedro Caixinha y esperar que en el Apertura 2018 su idea futbolísti­ca se vea plasmada al cien por ciento para que el equipo pueda regresar a una Liguilla y de nueva cuenta sea un contendien­te por el título de Liga.

Vienen cambios en el equipo, pero más en lo externo que en lo que se refiere a la plantilla, como la mudanza al estadio Azteca; eso sí, y como lo ha adelantado Pedro Caixinha, él ha asumido el control de muchas cuestiones, para ejercer el papel de mánager. La nueva era de La Máquina comenzará el 4 de junio.

 ??  ?? El plantel celeste regresará a la actividad el 4 de junio
El plantel celeste regresará a la actividad el 4 de junio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico