Milenio

Dedicado al llanero

- Montserrat Téllez/ Ciudad de México

El futbol no inició como lo conocemos hoy. Todo tiene un origen y el del balompié fue en los campos que en lugar de pasto tenían tierra y donde, en el caso de México, se le imprimió un sello especial con nuestro folclor.

Todo esto y más es lo que Federico Fernández Christlieb, retrata en su nuevo libro, Todo lo que sabemos. Cancha, itinerario y cultura. En la sinopsis, el geógrafo y maestro en historia por la UNAM describe al futbol llanero como una actividad similar al culto religioso y como la cura de todos los males, discurso que retomó en la presentaci­ón de la obra.

“El futbol es como un catalizado­r que permite que las amistades se solidifiqu­en. Esto es lo que platico en mi libro, cómo el futbol puede intervenir en todo tipo de relaciones del ser humano y lo titulé en plural porque el futbol es un deporte colectivo. Yo quería hablar en general del deporte, pero desde hace muchos años existen esos libros; sin embargo, no tienen esa esencia del futbol, hablan de táctica, pero no de futbol y es lo que yo hice”, dijo Federico, quien jugó mucho tiempo en el Sahara FC del Ajusco, equipo en el que ocasionalm­ente tiene actividad y al que ha impulsado a seguir haciendo historia con nuevos talentos.

Su hermano Félix Fernández, ex portero del Atlante y convocado al Tri para el Mundial de 1994 y para las eliminator­ias de Francia 1998, ofreció unas palabras.

“El futbol llanero no ha cambiado, en comparació­n con el profesiona­l, porque sigue siendo original y auténtico. Aún se juega el clásico 4-3-3, vemos que el portero despeja como a miles de kilómetros de distancia y al terminar el partido no puede faltar la chela. Estuve 17 años como profesiona­l y puedo decir que mi hermano ha jugado más que yo, involucran­do costumbres y tradicione­s”.

 ??  ?? Federico Fernández Christlieb
Federico Fernández Christlieb

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico