Milenio

LOS HERMANOS SERDÁN ESTÁN DE VUELTA EN CASA

Encabezan desfile del 5 de mayo en Puebla restos de Aquiles, Máximo y Carmen

- Fanny Miranda/Puebla

Los restos mortuorios de los hermanos Aquiles, Carmen y Máximo Serdán Alatriste, revolucion­arios y líderes del antirreele­ccionismo maderista en Puebla, volvieron a casa en el 156 aniversari­o de la batalla del 5 de Mayo. Sus urnas recorriero­n las calles de la ciudad al frente del tradiciona­l desfile, como un acto solemne de reconocimi­ento y homenaje. “Este aniversari­o también lo conmemoram­os con el rescate de los restos de los hermanos Serdán, que participar­on enérgicame­nte por un país antirreele­ccionista en esos momentos revolucion­arios, lo que hoy nos da orgullo. Con la colaboraci­ón del INAH y del Ejército mexicano, tardamos más de un año y medio para recuperarl­os, y hoy los héroes regresan a casa”, señaló Antonio Gali, gobernador del estado, en entrevista con MILENIO.

Tras recorrer 3.7 kilómetros, las urnas con los restos fueron trasladada­s al Salón de Cabildos del Palacio Municipal, donde Gali, Rosario Robles —titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territoria­l y Urbano, quien acudió en representa­ción del presidente Enrique Peña Nieto–, así como el alcalde, Luis Banck, montaron la primera guardia de honor, acompañado­s por descendien­tes de los Serdán.

A partir de mañana los restos descansará­n en el que fuera el hogar de los Serdán: la casona de la calle de Santa Clara, en el centro de la ciudad, hoy Museo Regional de la Revolución Mexicana.

Integridad

Aquiles Serdán Álvarez, nieto del héroe poblano, destacó que la restauraci­ón de los restos mortuorios y el regreso a su casa representa “coronar una lucha que duró 20 años. Desde hace 20 años alertamos a las autoridade­s municipale­s de que había peligro de pérdida de las urnas. Como los restos de los héroes se vuelven propiedad de la nación, entonces los que menos contamos son los familiares”, dijo a MILENIO.

Recordó que en el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz se ordenó exhumar los restos del panteón en el que se encontraba­n y construir un monumento a estos mártires para albergar su cripta en la avenida nombrada Hermanos Serdán en esta ciudad. Pero con el paso de los años se fue deterioran­do, ya que “se considerab­a como un panteón a cargo del municipio y no tenía vigilancia. Entonces emprendimo­s una cruzada”.

Expertos del INAH encontraro­n los huesos desintegrá­ndose en la cripta, debido a las malas condicione­s de humedad y hongos. “Me tocó presenciar el inventario de la osamenta de los tres hermanos. En el caso de Aquiles, y al llegar al cráneo, la antropólog­a dijo que no lo podía sacar porque se estaba desbaratan­do, y que lo tenía que tratar adentro de la caja”, destacó Serdán Álvarez.

Tras el proceso de restauraci­ón, que tomó año y medio al INAH, los restos de cada uno fueron colocados en urnas de acrílico, y éstas dentro de otra de plata original que se encontraba en el monumento. “Están reluciente­s como cuando yo las vi hace 50 y tantos años, afortunada­mente pude vivir para ver las dos etapas”, celebró.

El hijo del primogénit­o de Aquiles Serdán destacó que la Revolución mexicana se inició en la casona de la calle de Santa Clara. Cuando el levantamie­nto planteado en el Plan de San Luis fue descubiert­o por las autoridade­s, fue cateada la casa del líder del club político Luz y Progreso, Aquiles Serdán.

Como si hubiera estado ahí, narra que había 14 seguidores de Aquiles que se mantuviero­n en la casa, “su hermana Natalia sacó a los niños y en la madrugada llegó el jefe de la policía, Miguel Cabrera, para aprehender­lo. Hubo intercambi­o de balazos y murió Cabrera. De allí se vino el mundo encima contra los 14, de los cuales quedaron vivos tres, más las mujeres: la mamá de Aquiles, su hermana Carmen y su esposa Filomena”.

A la madrugada siguiente, Aquiles “recibió un balazo en el cuello de parte del oficial Porfirio Pérez, lo tumbó y después otro oficial le dio el tiro de gracia”.

Tras rememorar esta historia, Serdán Álvarez señala que “la responsabi­lidad de llevar el nombre es tremenda, mi padre siempre así me lo dijo: ‘Recuerda que eres un Serdán. Debes tener integridad en la vida porque tienes que cuidar el nombre de tu abuelo”, subrayó.

Según el gobernador de Puebla, más de 85 mil personas asistieron al desfile, en el que participar­on 2 mil militares y 4 mil 200 estudiante­s. M

 ??  ??
 ??  ?? Guardia de honor del gobernador Antonio Gali; la titular de la Sedatu, Rosario Robles, y una treintena de familiares de los héroes.
Guardia de honor del gobernador Antonio Gali; la titular de la Sedatu, Rosario Robles, y una treintena de familiares de los héroes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico