Milenio

López Obrador en Tercer grado

- ÁLVARO CUEVA

Obviamente, la nota más importante de las cam- pañas, en este momento, es la comparecen­cia de Andrés Manuel López Obrador en el nuevo Tercer grado de Las Estrellas.

¿Por qué? Porque, como le acabo de decir, aquello no fue ni una entrevista ni un debate, fue una comparecen­cia, la presentaci­ón de un individuo ante una autoridad.

Televisa le acaba de dar el sí al candidato de Juntos Haremos Historia, como hace seis años se lo dio a Enrique Peña Nieto.

Si no, explíqueme por favor por qué el tono con el que esos periodista­s trataron a López Obrador fue tan diferente al de hace seis años.

Nada de lo que vimos el jueves pasado en Las Estrellas fue tan rudo o tan crítico como solía ser, especialme­nte tratándose de El Peje.

Esos analistas trataron a Andrés Manuel como si fueran amigos de toda la vida, como si hubieran diseñado una entrevista a la medida.

No sé usted pero yo, de repente, sentí que estaba viendo un informerci­al.

Hasta el mismo López Obrador, que en casi todas sus participac­iones mediáticas luce tenso, a la defensiva, ahí, donde más lo han atacado, se veía tranquilo, radiante.

De hecho, si se fija, no hubo una sola declaració­n dura, algo que hubiera escandaliz­ado a la opinión pública.

Todo fue hermoso, como si el objetivo hubiera sido de limar asperezas, como si la intención hubiera sido de aclarar cualquier malentendi­do que los mexicanos tuvieran sobre las polémicas declaracio­nes que López Obrador había hecho en los últimos días.

¿Por qué retomar Tercer grado así, de un día para otro, prácticame­nte sin publicidad, en Las Estrellas (cuyas noches ya no se metían con esta clase de contenidos) y en jueves?

¿Por qué arrancar con Andrés Manuel López Obrador y no con algún otro candidato, con algún otro tema, con algo parecido a una mesa de introducci­ón?

Si algo hay en el ambiente son decenas de temas noticiosos y electorale­s dignos de ser analizados. ¿Por qué El Peje? ¿Por qué así?

Tercer grado fue, es y será el gran show político de nuestra nación, el que más se mira, el que más influye.

Y no sé usted pero el jueves pasado yo no vi show. Vi a todos los participan­tes muy cautos, muy de acuerdo, muy contenidos. No hubo diferencia­s. No hubo conflicto. El nuevo Tercer grado no luce como Tercer grado.

La ventaja competitiv­a de aquella emisión era, como le publiqué aquí mil veces, que le daba voz a los conductore­s de los noticiario­s de Televisa.

Lo que vimos la noche del jueves pasado dejó muy en claro que, o en Noticieros Televisa ya no hay líderes o que Noticieros Televisa no cree en sus nuevos líderes.

A lo mejor estoy equivocado pero, en la más absoluta congruenci­a de formato, a mí me hubiera encantado ver ahí a Paola Rojas, a Karla Iberia Sánchez o a Julio Patán, como en otros tiempos vimos a Adela Micha y a Víctor Trujillo.

Por si esto no fuera suficiente, entre Raymundo Riva Palacio, Leo Zuckermann, René Delgado y los demás comentaris­tas no existe la química, la fuerza, que existía cuando estaban Carlos Marín y Ciro Gómez Leyva.

¿Usted qué opina de lo que sucedió el jueves pasado en Las Estrellas?

Yo creo que Televisa le acaba de dar el sí al candidato de Juntos Haremos Historia. Yo creo que esto ya va a cambiar de tono. ¿O no? M

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico