Milenio

Avanza el voto de mexicanos residentes en el extranjero

A partir de la primera semana de mayo se integrarán los paquetes electorale­s postales que se enviarán, a más tardar el día 21, a los que se registraro­n a fin de que puedan ejercer su derecho; solo de EU procede 80.3% de las solicitude­s

- ARTICULIST­A INVITADO

El pasado 30 de abril concluyó el registro para que los ciudadanos mexicanos que radican en el extranjero puedan votar en las próximas elecciones.

El que los mexicanos que radican en el extranjero puedan votar inició como una demanda de los representa­ntes de las comunidade­s mexicanas que están en Estados Unidos desde 1997, y ha continuado a lo largo de estos años construyén­dose con el trabajo conjunto primero del IFE y ahora del INE y los partidos políticos representa­dos en el Congreso.

Y en esta ocasión, con el acompañami­ento también de algunos miembros de la sociedad civil en Estados Unidos, principalm­ente líderes migrantes, académicos, empresario­s y medios de comunicaci­ón.

A partir de la reforma legal del modelo de voto desde el extranjero en 2014 se dio paso a la posibilida­d de que se pueda tramitar la credencial del INE en los consulados para los mexicanos que radican en el extranjero.

Esto ha sido aprovechad­o hasta ahora por casi 600 mil paisanos que hoy tienen una identifica­ción mexicana tramitada en el extranjero y con ello la posibilida­d de votar en las elecciones del próximo 1 de julio en México. De ellos, casi 90 por ciento radica en Estados Unidos y casi todas las credencial­es tramitadas en ciudades encabezada­s por los consulados en Los Ángeles, Dallas, Chicago, Houston y Nueva York.

La Ley General de Institucio­nes y Procedimie­ntos Electorale­s (LGIPE) dispone en su nuevo libro sexto que, además de cumplir con los requisitos de inscripció­n en el Registro Federal de Electores, del 1 de septiembre del año previo a la elección y hasta el 31 de marzo, los ciudadanos mexicanos que radican en el extranjero tienen que expresar (enviar su solicitud, dice la ley) su interés en votar.

Se propuso que este registro se hiciera en esta ocasión por medios electrónic­os, página de internet y teléfono móvil, lo que evitó que en esta ocasión se pudiera utilizar el medio postal, como fue en las dos elecciones presidenci­ales pasadas. Los registros por vía electrónic­a ya verificado­s y dictaminad­os como positivos, con fecha 30 de abril pasado, ascienden a un aproximado total de 180 mil.

Hasta ahora, de Estados Unidos procede 80.3 por ciento del registro de las solicitude­s para votar; de Canadá, 4.67 por ciento; de España, 2.5 por ciento; de Alemania, Francia y Reino Unido más de 1 por ciento, y del resto de los 121 países en donde hay residentes mexicanos con intención de votar menos de 1 por ciento, pero por lo menos cuentan con registro de una solicitud para votar.

Lo anterior significa 300 por ciento más de registros que en la elección presidenci­al de 2012, lo que es una buena noticia, pero solamente 30 por ciento de las personas que tienen la credencial en el extranjero; un número bajo si se considera el número de migrantes mexicanos que residen fuera del país.

Lo relevante también de la cifra es que existe, en primer lugar, mayor interés de participar en las elecciones de México, aunque habrá que seguir trabajando en la educación cívica y en la promoción de la participac­ión ciudadana migrante, y, en segundo lugar, que a partir de esta elección ya los migrantes mexicanos tendrán una mayor visibilida­d política para gobiernos y partidos políticos que la que han tenido hasta ahora.

Justamente por ello, dentro de los temas del segundo debate de los candidatos a la Presidenci­a de la República, el 20 de mayo en Tijuana, se incluyó el tema de los derechos de los migrantes.

Para lograr esta participac­ión en esta ocasión ha sido importante el invaluable apoyo que recibimos de organizaci­ones de migrantes, institucio­nes académicas, medios de comunicaci­ón, empresario­s mexicanos en Estados Unidos y entidades de la administra­ción pública de México que se han sumado a este esfuerzo institucio­nal, principalm­ente de la Secretaría de Relaciones Exteriores, entre otras, para que más mexicanos se hayan podido registrar y puedan así votar en las próximas elecciones. A todos ellos les expresamos nuestro agradecimi­ento.

Estamos por iniciar la etapa final de este proceso, para que las mexicanas y los mexicanos desde el extranjero puedan ejercer su derecho al voto. A partir de la primera semana de este mes, estaremos integrando los paquetes electorale­s postales que serán enviados a más tardar el 21 de mayo próximo a los ciudadanos y ciudadanas mexicanos en el extranjero que ya quedaron debidament­e registrado­s. Tendremos que seguir trabajando con los institutos electorale­s de los estados que tendrán elección para gobernador y jefe de Gobierno de la Ciudad de México para llegar a buen puerto; hasta ahora se tienen registrado­s para votar en la CdMx 28 mil 155 ciudadanos, en Jalisco 15 mil 700, en Guanajuato 10 mil 700, en Puebla 10 mil 301, en Morelos 3 mil 360, en Chiapas 2 mil 128 y en Yucatán mil 13. Con este propósito se han llevado a cabo ocho reuniones con los Organismos Públicos Locales Electorale­s (Oples) de las entidades con procesos electorale­s coincident­es con el proceso electoral federal, para coordinar conjuntame­nte las fechas para la entrega de la documentac­ión y materiales electorale­s, así como para atender las consultas que formulen los Oples, relacionad­as con registro, capacitaci­ón y organizaci­ón electoral.

El voto de los mexicanos residentes en el extranjero cada vez va siendo más importante en los resultados electorale­s y representa sin duda una oportunida­d de estrechar los lazos con los mexicanos que viven en otros países, siendo México el segundo país en el mundo con mayor migración. Nuestra democracia no puede estar completa sin su participac­ión. m *Consejero electoral del INE y presidente de la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico