Milenio

Negocios

-

Al más puro estilo de Diego Armando Maradona en aquel mítico gol en el que gambeteó a medio equipo de Inglaterra en cuartos de final de la Copa del Mundo de 1986 en México, Abramóvich sorteó todas las restriccio­nes del sistema socialista de la extinta URSS, en el que básicament­e cualquier iniciativa privada era considerad­a ilícita.

El inicio de su fortuna no está nada claro; sin embargo, se sabe que aprovechó sus estudios en el Instituto Gubkin de Petróleo y Gas, en Moscú, y los contactos que le dejó su tío para encontrar “grietas” en el sistema. Y con la famosa Perestroik­a, es decir, la reforma económica que Mijaíl Gorbachov impulsó para revolucion­ar la estructura interna de la Unión Soviética, logró legitimar sus negocios. De ahí que muchos especialis­tas se pregunten sobre la legalidad de su patrimonio.

Su ascenso económico fue meteórico, con solo 30 años ya era millonario por su cuenta gracias a que era dueño de decenas de empresas que comerciali­zaban gas y petróleo por toda Rusia y por varios países del mundo.

Durante la década de los 90 —y hasta la fecha—, Abramóvich se ha dedicado a fundar compañías enfocadas en la reventa de productos, comerciali­zación y producción de bienes de consumo, al mismo tiempo que se consolidab­a en la longeva industria petrolera, donde su especialid­ad

era comerciali­zar crudo y sus derivados. Ya colocado como el segundo ruso más rico del mundo, Abramóvich se cumplió uno de sus más grandes caprichos, ser el dueño de un equipo de futbol profesiona­l. Y lo hizo en grande, en 2003 sacó cerca de 300 millones de dólares de su cartera para hacerse del Chelsea, uno de los equipos históricos de Inglaterra, en el cual invirtió en varios de los jugadores más importante­s del mundo para llevarlo a la cima de Europa. Poco más de 15 años después de esa adquisició­n no es raro que las cámaras lo enfoquen cada 15 días en su palco del estadio Stamford Bridge en Londres, siempre envuelto en un enorme abrigo con el escudo del Chelsea. Es así como un hombre con más de 11 mil millones de dólares en su cuenta bancaria también acude al futbol para encontrar el antídoto perfecto para quitar el veneno del alma. M

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico