Milenio

Estudiante­s exigen diálogo directo con Ortega

- PLANTEAN TAMBIÉN LA PRESENCIA DE LA CIDH Y LA ONU DPA/Managua

Tres organizaci­ones de jóvenes, que protagoniz­aron recientes protestas en Nicaragua, anunciaron este sábado la formación de una “coalición de estudiante­s universita­rios y sociedad civil” para participar en un diálogo con el gobierno y exigieron que el mandatario, Daniel Ortega, y la vicepresid­enta, Rosario Murillo, asistan a las conversaci­ones.

El anuncio fue hecho por líderes estudianti­les en una rueda de prensa en un hotel capitalino, donde leyeron un comunicado firmado por la Alianza Universita­ria Nicaragüen­se, el Movimiento Estudianti­l 19 de Abril y el Movimiento Universita­rio 19 de Abril, creados a raíz de la protesta contra la reforma de pensiones.

Los estudiante­s exigieron que el diálogo con el gobierno de Ortega no sea “a puertas cerradas”, sino que se transmita por medios de comunicaci­ón independie­ntes, nacionales e internacio­nales. La nueva coalición consideró también que la Comisión de la Verdad formada por el Congreso no tiene legitimida­d, porque está dominada por el oficialism­o.

Se espera que hoy se conozca a los integrante­s de dicha comisión legislativ­a para investigar los sucesos violentos que estremecie­ron al país en abril.

Los jóvenes dieron un plazo de cuatro días al gobierno para que invite a la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) y a relatores de Derechos Humanos de la ONU a formar parte de la Comisión de la Verdad.

Exigieron además “el cese de la represión, intimidaci­ón y persecució­n de la Policía Nacional y fuerzas de choque del régimen” contra los involucrad­os en protestas, y pidieron garantías para su seguridad personal.

La crisis inició el 17 de abril con una protesta estudianti­l por una reforma al Seguro Social, que aumentaba las cuotas de trabajador­es, empresas y jubilados.

Aunque Ortega revocó la reforma, las protestas se multiplica­ron debido a la violenta de la policía y grupos de choque contra los manifestan­tes que, según el Centro Nicaragüen­se de Derechos Humanos, provocaron al menos 45 muertes y 400 heridos. m

“El encuentro debe ser abierto y con presencia de medios independie­ntes”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico