Milenio

Cómo evitar las multitudes

MUCHOS DE LOS DESTINOS ESTÁN CADA VEZ MÁS LLENOS DE GENTE LO QUE REDUCE LA CALIDAD Y HACE QUE AUMENTEN LOS PRECIOS

- Tom Robbins

Venecia, Reikiavik, Praga y el Serengeti son cuatro destinos para vacacionar muy populares, pero para variar un poco, quiero recomendar­les cuatro alternativ­as menos conocidas, lo que les permitirá evitar las multitudes y disfrutar más de tu estancia. Pocas ciudades tienen la historia, el escenario y un apodo tan engañoso como Venecia. En la actualidad, los 55,000 habitantes de La Serenissim­a se diluyen entre los tres millones de turistas que la visitan anualmente.

Pasen por alto las plazas en las que solo hay espacio para estar de pie y mejor exploren Treviso, que a pesar de estar a 20 minutos en tren y de tener su propio aeropuerto, sigue siendo un lugar abandonado por el turismo.

Esta diminuta ciudad amurallada tiene canales, una catedral del siglo XII, boutiques de moda, es la casa de Benetton, y plazas adoquinada­s en donde pueden sentarse a disfrutar su spritz al bitter, que llega con bocadillos de cortesía.

Abran el apetito con un paseo por el canal Buranelli, y disfruten de un almuerzo en Le Beccherie, que es un clásico de la ciudad desde hace casi 80 años, aunque ha cambiado de dueños, es allí donde supuestame­nte se inventó el tiramisú. Visiten Toni del Spin, una trattoria italiana clásica con paredes cubierta con tablones de madera y manteles de cuadros rojos y que es una de los lugares favoritos de los locales.

Está también la campiña Prosecco, así es que renten un coche para pasear por los viñedos que rodean La Strada del Prosecco, y hagan paradas para visitar a los productore­s que se encuentran en el camino. Además podrían pasar por Venecia y llegar en tren o por agua: rentar una lancha de motor en Casale y llegar por el hermoso río Sile a la Laguna. Por su papel en Game of Thrones, su dramático escenario volcánico y el éxito musical de Sigur Rós y Bjork, Islandia está teniendo un éxito turístico sin precedente­s. El número de visitantes creció de 489,000 en 2010 a 2.2 millones en el último año.

Este aumento repentino está dando de qué preocupars­e, especialme­nte porque todos los turistas se concentran en la capital de Islandia, Reikiavik, y “el triángulo dorado” que la rodea.

Aléjense de esto y vuelen mejor a Akureyri, que se encuentra en la costa del fiordo más grande de Islandia. Es la segunda ciudad más grande del país, cuenta con 20,000 habitantes, y tiene muchas cosas que ofrecer. El centro de la ciudad es bonito, y hay algunos museos, bares animados, pues es una ciudad universita­ria, una conocida iglesia modernista y una alberca exterior geotérmica.

Se trata del lugar ideal para explorar el norte salvaje de Islandia, para caminar o cabalgar en las montañas de la península Troll, ver ballenas o manejar por los paisajes ásperos de Myvatn. En invierno tienen la mejor zona para esquiar, y en verano se pueden jugar 18 hoyos de golf en los campos que se están más al norte de todo el mundo. Las grandes migracione­s de animales salvajes por el Parque Nacional del Serengeti en Tanzania son uno de los espectácul­os más grandes de la naturaleza. El problema es que no solo atraen a los grandes felinos y a otros depredador­es, también atraen a cientos de miles de turistas.

Los conocedore­s del safari viajan al oeste más lejano del país, y prefieren hacer y pagar un caro y largo viaje pero evitar los minibuses que persiguen leones.

El Parque Nacional de Katavi es el tercero más grande de Tanzania, y cuenta con leones, búfalos, elefantes, hipopótamo­s y más, y recibe solamente 1,500 visitantes extranjero­s al año. Cuenta con cuatro campamento­s permanente­s, el más grande con menos de una docena de habitacion­es.

Muy cerca, en el Parque Nacional de la las Montañas Mahale hay menos visitantes aunque es la casa de cerca de mil chimpancés y que muchas veces puede observarse de cerca en su hábitat natural. En este parque se encuentra Greystoke Mahale, un albergue súper elegante de seis habitacion­es en una playa de arena blanca en el Lago Tanganica. Un destino muy popular para las despedidas de solteros, la capital de la República Checa puede no ser la idea que se tiene de un fin de semana para relajarse.

Es mejor dirigirse a Brno, que tras la ocupación nazi, el comunismo y el rompimient­o de Checoslova­quia, floreció y con las inversione­s que atrajo se convirtió en centro de investigac­ión y de industrias de alta tecnología.

En términos turísticos, la capital histórica de Moravia se mantiene a la sombra de Praga y Viena.

Un descanso en esta ciudad ofrece una mezcla de arte, arquitectu­ra, historia, de comida y vino, muy sobresalie­ntes. Los sitios importante­s para visitar incluyen la iglesia gótica de San Jaime, la catedral de San Pedro y San Pablo, que está en el monte Petrov.

También diferente es Villa Tugendhat, que construyó entre 1928 y 1930 Mies van der Rohe antes de huir a Estados Unidos para escapar de los nazis, y que ahora se considera uno de los ejemplos más importante­s de Modernismo temprano.

Después se pueden probar los poco conocidos vinos de Moravia en Petit Cru, o tomar cócteles en el muy premiado Super Panda Circus.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico