Milenio

Guadalupe González consiguió el primer lugar en la Copa del Mundo de marcha en Taicang, China

LA MARCHISTA MEXICANA CONFESÓ QUE SALIÓ CON TEMOR A COMPETIR EN LA COPA DEL MUNDO; SIN EMBARGO, DEJÓ ATRÁS ESE SENTIMIENT­O PARA LLEVARSE EL ORO Y TERMINAR CON EL DOMINIO QUE HABÍAN IMPUESTO LAS CHINAS

- POR CARLOS CRUZ/ ENVIADO, TAICANG, CHINA

Después que en dos ocasiones marchistas chinas la marginaron de subir a lo más alto del podio, primero en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y luego en el Campeonato Mundial de Londres 2017, la mexicana Guadalupe González se propuso vencer a las asiáticas en su casa dentro de la Copa del Mundo de Taicang y con superiorid­ad consiguió el objetivo.

Tras lo aprendido en esos eventos, donde obtuvo el segundo lugar, Lupita cambió la estrategia en la competenci­a celebrada el sábado, se despegó del grupo desde la octava vuelta y ya no hubo quien le diera alcance; así, la mexiquense consiguió la victoria en la cita asiática, después de cruzar la meta con un tiempo de 1:26:38 horas en los 20 kilómetros y dejar en segundo y tercer lugares a las chinas Shijie Qieyang, con 1:27:06, y Jiayu Yang, con 1:27:22.

González refrendó el título que obtuvo hace dos años en la edición de Roma 2016 y, de paso, se convirtió en la primera bicampeona del certamen mundial. Ahora, la medallista olímpica se enfocará en los Juegos Centroamer­icanos y del Caribe de Barranqill­a este año, un evento donde competirá por primera vez para buscar el único galardón importante que le hace falta.

Durante el mismo acto de premiación en Taicang, Guadalupe recibió la medalla de oro de la edición de Roma 2016; en esa ocasión, obtuvo la plata, pero tras el positivo por dopaje de la ganadora, la china Jiayu Yang, la mexiquense se hizo acreedora al primer lugar.

Lupita habló con La Afición después de cruzar la meta en China y aunque destacó la importanci­a del triunfo, descartó compararlo con lo vivido en Río.

¿Crees que es el resultado más importante de tu carrera, al vencer a las chinas en su casa?

No puedo decirlo, ya que está la medalla de plata en los Olímpicos y también la del Mundial, pero es un resultado destacado porque fue una competenci­a dura, aunque en esta ocasión pude responder con un triunfo, lo que no pude hacer antes, y estoy contenta por eso. Hay veces que no se buscan las marcas, sino los lugares y en esta ocasión era defender que México realmente tiene presencia y posibilida­des de estar en el podio, y se cumplió con el objetivo; no sabía qué iba a pasar, pero deseaba ganar y le pedí a Dios que no me pasara lo de antes.

¿Cómo estás disfrutand­o este triunfo?

Ni siquiera sé cómo me siento, es raro, en las ocasiones pasadas había sido un segundo de diferencia para el primer sitio y luego dos segundos, entonces faltaba algo en esos resultados, ahora que pude revertir los papeles, no me la creo. Tantas veces había repasado en la mente que decía ‘alguien pellízquem­e, ¿es en serio que voy adelante?’ Además, no sabía si las piernas me responderí­an en los últimos metros, pero finalmente el trabajo salió.

Al cruzar la meta se notó esa alegría de conseguir otra medalla, a diferencia de los Olímpicos y el Mundial, donde se vio un poco de frustració­n por quedar a unos segundos del oro, ¿ese festejo con mayor emoción se debió a que lograste tu propósito, ganarle a las chinas en su casa?

No tan solo a ellas, sino a las que estuvieran enfrente, ya que al final todas son rivales fuertes, pero en las ocasiones pasadas me había tocado perder con las chinas, era lo duro al final y ahorita se hizo en una competenci­a importante, tengo que pensar cómo le voy hacer, porque mientras más subes, más difícil es mantener ese nivel. Salió el resultado, pero debo enfocarme en lo que haré, porque ellas no se quedarán con los brazos cruzados y es lógico, dijeron que verán cómo le harán para ganarme, en mi caso debo prepararme más y tener otro tipo de estrategia para sorprender, porque sé que en los Olímpicos será difícil, al igual que el Mundial de atletismo del siguiente año.

¿Qué estrategia utilizaste ahora para ganar y con mucha ventaja?

No irnos tan rápido al principio, sino quedarme en el grupo, no jalar demasiado porque después al final ya no tendría con qué cerrar la competenci­a, en la segunda mitad el bloque se hizo más pequeño y era cuando teníamos que reducirlo, porque aún éramos seis o siete y no se rompía y cuando hay muchas atletas adelante cabe la posibilida­d que uno quede fuera y que las demás sorprendan.

¿Este resultado te motiva para mejorar el color de la medalla en el próximo Mundial y después en los Olímpicos?

De cierta forma busco igualar y mejorar, pero nunca retroceder, aunque no es despreciab­le obtener una presea de bronce, ya que los primeros tres lugares es lo que queremos.

¿El siguiente reto es buscar esa medalla que te falta en los Centroamer­icanos en Medellín?

Hay que ver cómo está el clima, quiero asistir, pero primero recuperarm­e y tratar de cerrar bien el año con un buen papel en los Centroamer­icanos, deseo estar en excelentes condicione­s porque eso de cerrar el año con dolores no es bueno y no es lo más convenient­e, anhelo ese oro, pero no puedo decir que ya lo tengo, estoy segura que trabajaré lo mejor que pueda para lograrlo.

Estoy contenta, pero debo enfocarme en lo que haré, porque (las rivales) no se quedarán de brazos cruzados” No sabía qué pasaría, pero deseaba subirme a lo más alto del podio y le pedí a Dios que no me pasara lo de ocasiones anteriores” GUADALUPE GONZÁLEZ Marchista mexicana

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? La competenci­a en China
La competenci­a en China
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico