Milenio

Era evitable

- DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS

El balance general del momento electoral que vive México arroja datos ominosos y preocupant­es, así como otros de verdad estimulant­es y nada desdeñable­s.

Entre los primeros destacan: a) aproximada­mente 40 asesinatos recientes de alcaldes, ex alcaldes, precandida­tos y candidatos en distintas zonas del país. El que se sumen a la cuenta general de crímenes no les resta gravedad y son evidencia de la narcopolít­ica; b) el encono que crece día a día en la lucha por el poder. Las injurias y difamacion­es dejan poco espacio a las ideas, las propuestas, los debates y la reflexión; c) el uso faccioso de algunas institucio­nes públicas para espiar y agredir adversario­s; d) la manipulaci­ón tramposa de hechos y noticias a través de las redes sociales, con la muy probable injerencia extranjera, como ha sucedido en otras latitudes (el brexit y EU).

En cuanto a lo positivo, están a la vista: a) la competenci­a real en la disputa por los cargos públicos, la que no existía hace apenas un cuarto de siglo; b) la incertidum­bre respecto de los resultados, propia de toda democracia; c) el esfuerzo de las institucio­nes electorale­s para lograr elecciones legales, libres y creíbles, sin olvidar algunas de sus decisiones altamente cuestionab­les; d) un electorado más informado y participat­ivo; e) el desempeño periodísti­co que se ejerce en libertad, y predomina la responsabi­lidad, sin desconocer expresione­s arcaicas y claramente falsarias. Hoy ningún medio se atreve a decir, como en 1994, que es “soldado del Presidente”.

¿Qué riesgos se advierten? a) el aumento de la violencia y los asesinatos; b) que el hartazgo, el odio y el resentimie­nto, más que explicable­s y provocados, sean los grandes electores; c) que terminen influyendo y decidiendo los dineros ilegales, sean privados, públicos o de organizaci­ones delincuenc­iales; d) que la Presidenci­a de México se entregue al CAUDILLO iluminado y perdonavid­as, pero decrépito, que tiene los ojos en la nuca, que viola sistemátic­amente la ley, que rechaza a la sociedad civil, que no respeta a las institucio­nes y que está decidido a llevar al país a la prehistori­a. Porque ha dicho que regresará la Constituci­ón al texto de la de 1917, con lo que saldría de la Carta Magna el derecho de las mujereas a votar y ser votadas, saldrían de la Norma Suprema la CNDH, la autonomía del Banco de México, los derechos reconocido­s a los pueblos indígenas y muchas otras institucio­nes fundamenta­les que los mexicanos nos hemos dado en los últimos 100 años.

Por eso el título: ERA EVITABLE. La Segunda Vuelta Electoral impediría que el candidato más repudiado llegara a la Presidenci­a, con una votación inferior a 50 por ciento de los votantes. Ni al PRI ni a Morena les convenía, y la bloquearon.

Primero fueron sus intereses.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico