Milenio

Suman 3 mil 691 tomas clandestin­as en el año

- Yeshua Ordaz/México

En promedio se lleva a cabo una perforació­n ilegal cada 90 minutos, según informe de Pemex

Las tomas clandestin­as en los ductos de Pemex sumaron 3 mil 691 en los primeros tres meses del año, de acuerdo con un informe de la empresa.

Este 2018 destaca porque el número de reportes por mes supera los mil delitos: mil 46 en enero, mil 228 en febrero y mil 417 en marzo.

El año pasado todos los meses estuvieron por debajo de los mil delitos mensuales, con excepción de marzo, que fue el único que superó esa cifra, al registrar mil 57 reportes, según el informe.

En el periodo mencionado, Puebla encabeza las entidades con mayor número de ordeñas a la red de ductos de Pemex, con 517, y también es la entidad que durante marzo tuvo el mayor número reportes, al sumar 271.

Hidalgo ocupa la segunda posición en ordeña de combustibl­e tanto en el último mes como en el primer trimestre, con 173 y 455 tomas, respectiva­mente.

El tercer sitio lo ocupa Guanajuato, que históricam­ente era el que encabezaba el robo de combustibl­e, con 145 tomas en marzo y 415 en lo que va del año.

El director general de Pemex, Carlos Treviño, ha mencionado que el robo de combustibl­e representa una pérdida de 30 mil millones de pesos anuales, un aumento de 50 por ciento respecto a la estimación de la Secretaría de Hacienda.

De acuerdo con el INAI, en los últimos años la perforació­n de ductos para robar combustibl­e se disparó 790 por ciento. “Pemex ha contabiliz­ado 28 mil 736 tomas clandestin­as entre 2013 y 2017, un promedio de una perforació­n cada 90 minutos”, detalla.

Desde 2017 hay una estrategia para combatir la oferta y demanda de combustibl­es de procedenci­a ilícita, junto con el SAT, Hacienda, la PGR, la Marina, el Ejército, la Policía Federal y los gobiernos estatales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico