Milenio

Carlos Kasuga, de regreso tras sufrir accidente vehicular

El presidente de Yakult México participa en un encuentro con la comunidad japonesa

- SE DICE LISTO PARA REANUDAR CONFERENCI­AS Elba Mónica Bravo/México

Este año se conmemora el 130 aniversari­o de la relación diplomátic­a México-Japón, cuya celebració­n coincide con el retorno público del conferenci­sta Carlos Kasuga Osaka, quien se recupera de un accidente.

Al participar en la 14 Convención Nacional Nikkei de México, realizada en Cuernavaca, Morelos, Kasuga recordó ante la comunidad de descendien­tes japoneses que el 2 de febrero de 2017 se impactó contra un camión de basura que lo dejó inconscien­te. “Choqué a las 11:30 de la noche y perdí el sentido durante cuatro meses”, expresó a 15 meses de los hechos en los que nada se supo del también presidente de la empresa Yakult; con los cuidados de amigos y familiares se ha recuperado poco a poco, por lo que ahora está “de nuevo en circulació­n” y “vivito y coleando”, dijo.

Ante el embajador de Japón en México, Yasushi Takase, destacó la relación de amistad entre ambas naciones de la que seguirá hablando en sus conferenci­as, que retomará tras el accidente que lo dejó en un grave estado, pero que a pesar de ello no le permitiero­n aún la entrada “dizque” al cielo. “Me volví completame­nte ciego”, recuerda a la distancia al referir que el impacto con el camión se ocasionó porque no tenía las luces encendidas y porque viajaba a una velocidad de 120 kilómetros por hora, lo que, admitió, “estuvo mal”, y que llevó a que también perdiera el sentido del oído.

En ese mes, recuerda, viajaba desde Guadalajar­a y al circular por el segundo piso “deshice mi coche, deshice mi celular, se me rompió la piñata (la cabeza) en 38 cachitos”.

Ahora ya recuperó los sentidos de la vista y el oído, ya sabe dónde está la izquierda y la derecha, dónde hay escalones, pero de lo más importante es que ya identifica la voz de los amigos más cercanos.

En el encuentro que realizó con descendien­tes de japoneses provenient­es de los estados de Chiapas, Baja California y Nuevo León, entre otros, refrendó que retomará las conferenci­as gratuitas ante los jóvenes para promover la educación en valores.

Aseguró que “no hay otro país como México”, que es más rico que Japón porque tiene petróleo, minerales, fauna y flora “increíbles” y mil kilómetros de playa, pero lamentó que en lo único en lo que Japón supera al país es en educación en valores y el honor.

Destacó que México recibió hace 120 años a los primeros migrantes de Japón quienes se instalaron en Chiapas, entidad en la que impulsa un proyecto en el municipio de Acacoyagua para los alumnos de educación básica. “Todos los años invito a todos los que salen de la secundaria a un viaje a la capital por una semana completa para que conozcan los museos, los hospitales, se suban al tren, al Metro, conozcan lo que es un elevador y bañarse con agua caliente”, lo que abre el panorama de vida a los adolescent­es.

Originario del pueblo de Cerritos, San Luis Potosí, se definió como un “Quijote” que se mantiene en la lucha de ideales, que pueden hacer que la sociedad salga adelante, con lo que insistió en que lo importante es que a todos los mexicanos les vaya bien para que exista progreso en el país. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico