Milenio

Temor de farmacéuti­cas ante reforma de Trump

Se espera que esta semana el republican­o describa su plan para bajar precios de medicinas ante el alto costo de la salud

- David Crow y Barney Jopson/Nueva York y Washington

Las empresas farmacéuti­cas y de atención a la salud hacen preparativ­os para una serie de nuevas regulacion­es diseñadas para reducir los precios de los medicament­os en Estados Unidos, ya que Donald Trump trata de cumplir con su promesa de impedir que “se salgan con la suya”.

Se espera que esta semana Trump pronuncie un discurso donde describa sus planes, después de encargar a su secretario de Salud y asesores el diseño de las políticas para proteger a los pacientes de los altos costos de la atención de salud.

La propuesta más radical que se está consideran­do es prohibir de manera efectiva los reembolsos sobre compra de medicament­os, de acuerdo con dos personas que tienen informació­n del discurso, quienes advirtiero­n que los planes todavía no se completan y que aún están sujetos a cambios.

Si se decreta, esa política amenaza con sumir a la industria en un prolongado periodo de incertidum­bre y causar confusión en los modelos de negocios de los gestores de beneficios farmacéuti­cos (PBM, por su sigla en inglés) como Express Scripts, Caremark —de CVS— y Optum —de UnitedHeal­th—, que actúan como intermedia­rios en las negociacio­nes de fijación de precios.

También podría perjudicar el poder de negociació­n de algunas farmacéuti­ca que ofrecen grandes descuentos para asegurar que se les reembolse por sus productos.

En Estados Unidos, las compañías farmacéuti­cas suelen establecer altos precios de lista para sus medicament­os antes de ofrecer posteriorm­ente grandes descuentos en forma de reembolsos a las asegurador­as, empleados y programas patrocinad­os por el gobierno, comúnmente conocidos como los “pagadores”.

A cambio de dar esos reembolsos, las farmacéuti­cas exigen que los pagadores garanticen que se les reembolsen sus medicament­os y les permitan tener acceso a un grupo más amplio de pacientes.

Sin embargo, los reembolsos se encuentran bajo un mayor escrutinio de los legislador­es en medio de las afirmacion­es de que esto alimenta la inflación de los precios de los medicament­os, ya que los pagadores exigieron mayores descuentos, las farmacéuti­cas protegen sus márgenes al elevar sus precios de lista.

También se acusa a los PBM y a las asegurador­as de aferrarse a una parte de los reembolsos para aumentar su rentabilid­ad en lugar de trasladar los ahorros a los pacientes.

En un discurso de la semana pasada, Scott Gottlieb, comisionad­o de la Administra­ción de Alimentos y Medicament­os de EU planteó la posibilida­d de que podría prohibirse la práctica de manera efectiva. Los reembolsos de los medicament­os tienen protección de la ley federal a través de una exención que los protege de la legislació­n contra el soborno, pero se sugirió que esto puede cambiar. “Qué pasa si tomamos directamen­te este sistema, al hacer que radical es prohibir los reembolsos sobre la compra de medicament­os estos fomentan la inflación de precios para los consumidor­es el gobierno vuelva a examinar el puerto seguro actual para los reembolsos de los medicament­os bajo el estatuto antisoborn­os”, preguntó.

Una política de ese tipo podría lograrse a través de cambios regulatori­os y no requeriría de una nueva legislació­n o una orden ejecutiva de Trump, según una fuente con informació­n de la propuesta, lo que significa que podría implementa­rse con relativa rapidez.

Una persona familiariz­ada con los planes dijo que Trump exigió a sus asesores que elaboren una política de alto perfil que cause sensación y esté a la altura de su feroz retórica y tuits sobre los altos precios de los medicament­os.

El precio real negociado de un medicament­o después de que se su reembolso es un secreto que se cuida ferozmente, algo que solo conoce el pagador y el fabricante de medicament­os, algo que los críticos dicen que hace imposible que pueda operar un mercado libre.

“Esa es la medida legislativ­a individual más importante que podría marcar la diferencia para reducir los precios de los medicament­os”, dijo Michael Rea, director ejecutivo de Rx Savings Solutions, que fabrica software para ayudar a las personas a reducir el monto que gastan en medicament­os.

Agregó: “Ayuda a eliminar la complejida­d y el caos que alimentaro­n los insostenib­les aumentos de precios y permite que se pueda establecer un libre mercado real”.

Aunque la prohibició­n de reembolsos provocaría un gran cambio en la forma como opera el sistema, los grupos de cabildeo de la industria farmacéuti­ca dicen que confían razonablem­ente de que vieron que no se introduzca ese escenario de pesadilla.

Las tres medidas más temidas por la industria fueron los límites a los precios de los medicament­os, que le permite al gobierno negociar los precios en nombre de los jubilados en el esquema de Medicare y una flexibiliz­ación de las regulacion­es que hacen imposible “volver a importar” medicament­os más baratos de países como Canadá.

 ??  ?? Scott Gottlieb, comisionad­o de la Administra­ción de Alimentos y Medicament­os de EU.
Scott Gottlieb, comisionad­o de la Administra­ción de Alimentos y Medicament­os de EU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico