Milenio

Golpe de aerolíneas a las tarjetas de crédito

En alianza con Deutsche Bank, esta modalidad de venta de boletos ahorrará miles de millones de dólares a compradore­s

- Olaf Storbeck/Londres

La industria mundial de líneas aéreas y Deutsche Bank lanzaron un ataque frontal contra las compañías de tarjetas de crédito, con un nuevo sistema de pagos electrónic­os en tiempo real para boletos de avión con el que buscan ahorrarle a los operadores miles de millones de dólares en cargos de transacció­n.

Se tiene previsto que el nuevo sistema para ventas de boletos basados en la red a pasajeros individual­es, que todavía no tiene un nombre de marca, despliegue en toda Europa a partir de finales de 2018, con Alemania como su primer mercado.

“Desarrolla­mos una solución de pago para toda la industria que es una alternativ­a a las tarjetas de crédito”, dijo Javier Orejas, de la Asociación Internacio­nal de Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés).

Los costos de procesamie­nto de pagos de la industria global de líneas aéreas llega a 8 mil millones de dólares anuales, y las empresas de tarjetas de crédito, como Visa y Mastercard, normalment­e cobran entre 1 y 3 por ciento de cargos, estima la IATA.

Por el contrario, el sistema que desarrolló la IATA y Deutsche Bank cobrará una tarifa fija que será “una cuestión de centavos”, dijo Orejas.

El proyecto fue posible gracias a una nueva regulación de pagos de la Unión Europea que obliga a los bancos dar acceso a terceros a los datos de clientes y efectuar pagos.

En conjunto con un inminente programa paneuropeo de pagos electrónic­os instantáne­os este año, la segunda directiva de servicios de pagos (PSD2) hará posible que las transferen­cias de dinero electrónic­o entre cuentas bancarias se den en cuestión de segundos.

El fundamento detrás de esta idea llamada “open banking” (banca abierta) que es el centro de la PSD2, es promover la competenci­a dentro de la industria financiera y fomentar la innovación de las empresas de tecnología y otros rivales no bancarios.

Los clientes que utilicen el nuevo programa de pagos podrán ingresar los datos de su cuenta bancaria y Deutsche verificará en tiempo real si el pasajero tiene fondos suficiente­s, cobrará las tarifas y transferir­á el dinero a la línea aérea.

“La mayoría de los bancos ven esto de manera defensiva y de manera renuente abren sus datos”, dijo Shahrokh Moinian, director global de productos de efectivo de Deutsche, agregó que

Se prevé que se despliegue en Europa a partir de 2018; el primer mercado será Alemania La IATA estima que Visa o Mastercard se quedan hasta con 3% del costo de cada boleto

el banco más grande de Alemania tiene una visión diferente. “Para nosotros, es una oportunida­d de cambio. Nos preguntarn­os: ¿por qué no podemos comportarn­os como una empresa de tecnología?”.

Las soluciones de pagos —que desde hace mucho tiempo se consideran aburridas y poco atractivas en comparació­n con las actividade­s más llamativas de la banca de inversión— se han vuelto una de las áreas más atractivas de la banca, debido a que los márgenes son altos y los ingresos estables.

“En la última década, los proveedore­s de sistemas de pago fueron el segmento con mejor desempeño dentro del sector financiero”, dijo Reinhard Höll, socio de McKinsey.

Christian Sewing, el nuevo director ejecutivo de Deutsche, quiere fortalecer la banca de transaccio­nes globales del banco.

 ??  ?? Los costos de procesamie­nto de pagos de la industria ascienden a 8 mil mdd anuales.
Los costos de procesamie­nto de pagos de la industria ascienden a 8 mil mdd anuales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico