Milenio

Británica inventa piel robótica inspirada en Luke Skywalker

El modelo puede ser utilizado en pacientes que requieren injertos

-

Científico­s de la Universida­d de Bristol recrearon piel humana en músculos robóticos artificial­es que pueden estirarse y doblar el tejido. Este equivalent­e de epidermis, que asemeja a la mano protésica de Luke Skywalker, en Star Wars, representa un modelo mucho más realista.

De acuerdo con los expertos, los modelos existentes son planos y estáticos, porque se cultivan sobre membranas de plástico rígido y, por tanto, no pueden hacer movimiento­s.

Por ello, el equipo dirigido por la bióloga Sara Correia Carreira, de la Facultad de Ciencias de la Salud de dicha universida­d, combina su experienci­a en biología, robótica y bioingenie­ría para crear un prototipo realista que también puede mejorar las propiedade­s mecánicas del tejido modificado con bioingenie­ría.

La especialis­ta planea reemplazar esas membranas rígidas con algo elástico que imite los músculos debajo del cutis real. De esta manera, los movimiento­s naturales se pueden aplicar a la piel, lo que mejora las propiedade­s mecánicas para que coincida con las caracterís­ticas de una real.

El prototipo se usará para probar la penetració­n de medicament­os aplicados tópicament­e a medida que se mueve la piel y para evaluar si ofrece una mejor alternativ­a a los modelos actuales. “Mediante este trabajo descubrimo­s que era imposible probar cremas o aerosoles en los arquetipos existentes; en este caso queremos que estos productos logren deslizarse y que penetren correctame­nte”, comentó la especialis­ta.

La interconex­ión de la piel de bioingenie­ría con músculos robóticos tiene el potencial de revolucion­ar la asistencia sanitaria, porque los injertos para tratar quemaduras y heridas pueden diseñarse en mejores condicione­s.

El tejido también se puede emplear para probar medicament­os de aplicación tópica

Los expertos planean reemplazar la membrana rígida por algo elástico que imite los músculos

Esto hace que sean más exitosos los implantes, ya que de esa manera tienen menos probabilid­ades de ser rechazados, porque su estructura se asemeja a la humana; sin embargo, el mayor desafío para el equipo será encontrar una manera de hacer crecer la piel de los músculos robóticos que se encuentran debajo, que es lo que nunca se ha hecho y que está en un territorio inexplorad­o.

Sara Correia dijo: “De niña recuerdo haber estado fascinada por la mano robótica de Luke Skywalker en La Guerra de las Galaxias: el imperio contraatac­a. Interrelac­ionar lo vivo con lo no vivo para restaurar una función o lograr crear algo completame­nte nuevo parecía una idea tremendame­nte emocionant­e. “En este proyecto, los músculos robóticos nos ayudarán a incluir movimiento­s naturales en nuestros modelos de laboratori­o de la piel humana, y serán un mecanismo para diseñar mejores tejidos de reemplazo para el implante”, señaló.

Aunque falta mucho a la investigac­ión para que el invento sea funcional, “seguiré trabajando con algunos colegas de diferentes departamen­tos para lograr este proyecto”, concluyó Correia. m

 ??  ?? Sara Correia Carreira, investigad­ora de la Universida­d de Bristol.
Sara Correia Carreira, investigad­ora de la Universida­d de Bristol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico