Milenio

Lecciones desde el infierno

Toluca avanza a las semifinale­s por su condición de líder de la fase regular; aun cuando tenía controlado el partido, sobre el final fue empatado y el tiempo le favoreció para superar la fase

- Nemesio Diez 23 mil 458 (78%) César Ramos LA

Por poco le echan a perder el guiso. El futbol de Toluca es tan claro, tan dominante y con jugadores tan talentosos que peca de soberbia; los Diablos Rojos tocan de más, conducen en exceso y regatean al límite, hasta perder la pelota. Y pese a los inconvenie­ntes, la capacidad futbolísti­ca le alcanza para llegar a las semifinale­s.

El Toluca de ayer no tuvo problemas para encontrar dos goles definitivo­s, solo que se tomaron con un Monarcas Morelia que no dejó de luchar, que peleó hasta el final y que aprovechó la actuación sobrada del contrincan­te para ponerle mucha emoción a la serie en los minutos finales; los michoacano­s empataron el partido y dejaron el evidencia el camino para vencer a los escarlatas en cualquiera de las instancias que se aproximan.

Toluca tuvo par de modificaci­ones para este juego de vuelta; el volante de contención Leonel López no se repuso de los problemas musculares que le obligaron a salir de cambio en la ida y en su lugar jugó el canterano Juan Delgadillo; el otro cambio fue Alexis Canelo, quien dejó el eje de ataque y por él entró el colombiano Fernando Uribe. La oncena restante escarlata estuvo integrada por Alfredo Talavera; Santiago García, Osvaldo González, Rodrigo Salinas, Alexis Borja, Antonio Ríos, Delgadillo, Rubens Sambueza, Pablo Barrientos, Luis Quiñones y Fernando Uribe.

Arrancó el partido y de inmediato Toluca generó la primera llegada, un desborde por la derecha de Rodrigo Salinas, quien se fue hasta el área, desde donde sacó un tiro cruzado por abajo que el portero Sebastián Sosa mandó a tiro de esquina. TOLUCA MORELIA GLOBAL: 4-4

En la jugada inmediata llegó el tempranero gol de los Diablos Rojos; el saque de esquina fue en corto para Sambueza, quien llegó a línea final y sacó un servicio que fue cortado por la defensa, el balón quedó a la deriva, botando apenas afuera del área grande, justo donde llegó Borja, quien mandó un tiro potente cruzado y colocado a un ángulo: 1-0 (3-2 global).

El gol hizo que Monarcas Morelia pronto se viera obligado a adelantar líneas, así lo hizo pero dejó huecos y Toluca trató de aprovechar; los michoacano­s lo intentaron: jugadas a balón parado y centro aéreos al área. Toluca sacaba todo, el defensa central Santiago García de lucía.

Los Diablos Rojos dejaron de atacar, si bien recuperaro­n el control de la pelota no fueron profundos, llegaron a terreno rival, aunque prefiriero­n dar toques laterales o pases retrasados, muchos pases, pero sin concluir la jugada.

Al 29’ Rodrigo Salinas otra vez se animó por su banda, escapó y mandó pase retrasado para Fernando Uribe, quien en el área remató de primera intención y su tiro fue tapado por una oportuna barrida de Gabriel Achilier.

El reto de la primera mitad fue una lucha incesante en medio campo. Toluca trató de guardar el balón, mientras que Morelia corría a tras de ellas, sin suerte y sin plan de trabajo para sacar adelante la serie.

Para la segunda mitad llegaron las modificaci­ones. Morelia no espero. Ingresaron Ray Sandoval y Miguel Sansores; se quería ganar profundida­d. Toluca se fue al manual. Entraron Alexis Canelo (por su velocidad), Ángel Reyna (por su toque) y Maximilian­o Perg (para sellar la defensa).

El local se replegó y preparó el contragolp­e. Al 69’, Canelo soltó al acelerador, disparó de larga distancia y en el fondo contuvo Sosa.

Al 74’ respondió Morelia, en un pase a segundo poste, apareció Raúl Ruidíaz, el peruano remató y su tiro se fue cruzado. Desperdici­ó.

El juego era de ida y vuelta. Pero llegaron las jugadas más emocionant­es. Al 79’, los Diablos Rojos robaron la pelota en medio campo, se fueron cinco contra un defensor del Morelia: Sambueza pasó a Canelo, éste a Borja y el colombiano disparó. Falló.

Llegó el 86’ y el 2-0 (4-2). Los Diablos sellaron el pase a las semifinale­s.

Fue un tiro libre directo que ejecutó Sambueza. Pero Morelia mostró orgullo; en dos minutos hizo dos goles. Primero Emanuel Loechbor de cabeza puso el 2-1 (4-3). Entonces Toluca movió la pelota, la cedió al visitante, que mandó un centro al área, ahí Miguel Sansores remató de media vuelta para poner el 2-2 (4-4). Frenesí y desilusión al mismo tiempo. Dos minutos más y Morelia deja fuera al líder Toluca.

 ??  ?? Jesús Quezada/Toluca Estadio: Asistencia: Árbitro: Pedro Canelo y Gabriel Achilier Rubens Sambueza celebra su gol
Jesús Quezada/Toluca Estadio: Asistencia: Árbitro: Pedro Canelo y Gabriel Achilier Rubens Sambueza celebra su gol

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico