Milenio

El capítulo 11 del acuerdo comercial es el que le abre la puerta a la Unión Europea para la inversión

-

tura mínima de las entidades públicas para los estados que ofrecen acceso a los licitantes de la Unión Europea. “Esto es importante porque esta es la primera vez que México abre la contrataci­ón pública a escala estatal en un acuerdo comercial”, subraya el texto.

En reciprocid­ad, México también tiene acceso no discrimina­torio a las empresas de la Unión Europea, mediante contratos de asociación, que es un cambio para ingresar a las concesione­s de obras en ese bloque.

El acuerdo también garantiza que la contrataci­ón pública se presente bajo normas no discrimina­torias y con total transparen­cia. “México ha aceptado garantizar un alto nivel de previsibil­idad y transparen­cia de sus procesos de contrataci­ón pública mediante la introducci­ón de disciplina­s de nueva generación, equivalent­es a lo convenido internacio­nalmente en el Acuerdo sobre Contrataci­ón Pública de la Organizaci­ón Mundial del Comercio”, indica.

Señala que se deben incluir altos estándares para los remedios comerciale­s disponible­s para las compañías que hacen ofertas y consideren que han sido tratadas injustamen­te; además de contar con una plataforma única donde se den a conocer todas las licitacion­es. “México también acordó hacer que el proceso de licitación sea más transparen­te, al publicar todas las licitacion­es públicas en un único sitio web de compras. Esto hará que la informació­n sobre oportunida­des en el mercado mexicano dé más fácil acceso a las empresas europeas, incluidas las pyme”, explica.

Un nuevo elemento en el acuerdo comercial entre México y la Unión Europea es también la posibilida­d de tener en cuenta las considerac­iones a lo largo del procedimie­nto de contrataci­ón, siempre que no sean discrimina­torias y estén vinculadas al tema del contrato.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico