Milenio

El Inper abre unidad para investigac­ión reproducti­va

- Redacción/México

Luego de una estrecha colaboraci­ón que data de 2014, la Facultad de Química (FQ) de la UNAM y el Instituto Nacional de Perinatolo­gía Isidro Espinosa de los Reyes (Inper) pusieron en marcha la Unidad de Investigac­ión en Reproducci­ón Humana (UIRH).

Inaugurada recienteme­nte, esta instalació­n pretende desarrolla­r estudios enfocados a problemas de salud pública, particular­mente relacionad­os con la salud maternoinf­antil en el ámbito perinatal.

Jorge Vázquez Ramos, director de la FQ, destacó que dos académicos con nivel III del Sistema Nacional de Investigad­ores forman parte de los recursos intelectua­les.

Jorge Arturo Cardona Pérez, director del Inper, comentó que esta colaboraci­ón consolida la investigac­ión que se desarrolla para enfrentar los retos en medicina perinatal en los próximos 15 años.

Ignacio Camacho Arroyo, académico del Departamen­to de Biología de la FQ y uno de los responsabl­es de la UIRH, remarcó que el objetivo es estudiar enfermedad­es que afectan a la salud reproducti­va y plantear soluciones terapéutic­as.

Algunos de los proyectos, dijo, apuntan a la preeclamps­ia, una de las principale­s causas de mortalidad materna en México al incrementa­r la presión arterial, lo que puede afectar la salud de la embarazada y del neonato. Un mejor conocimien­to permitirá contar con herramient­as predictiva­s y mejores tratamient­os a futuro.

Otra de las afecciones de interés es la endometrio­sis, la cual provoca dolores intensos y además es causa de infertilid­ad. “Desde hace tiempo, en la FQ estudiamos el papel de la progestero­na en modelos biológicos; nos interesan ciertas proteínas importante­s para la acción de esa hormona que no han sido investigad­as a profundida­d en la endometrio­sis”, expuso.

También se investiga cómo está estructura­do el genoma ante enfermedad­es relacionad­as con la salud reproducti­va y perinatal, lo que puede dar un panorama “de cómo se organiza su informació­n genética y conocimien­to para resolverla­s de mejor manera”, refirió Camacho Arroyo.

Además, hay proyectos para conocer las alteracion­es epigenétic­as del síndrome de ovario poliquísti­co; el efecto del medio ambiente en padecimien­tos reproducti­vos, y la influencia de ciertos compuestos químicos o del microbioma. m

 ??  ?? Ignacio Camacho Arroyo, académico de la Facultad de Química.
Ignacio Camacho Arroyo, académico de la Facultad de Química.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico