Milenio

Autosufici­encia alimentari­a, un mito a romper, dice Peña

Debemos garantizar la disponibil­idad de alimentos a través de una fuerte producción interna y el comercio global en el que avanzamos, señala

- Daniel Venegas y Luis Moreno/México

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que aspirar a la autosufici­encia alimentari­a “no hace sentido ni razón” y que eso ha sido una “política del pasado equivocado”, por lo que “es un mito que hay que romper”.

Al clausurar los trabajos de la 34 Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional Agropecuar­io (CNA), donde se presentó un acuerdo para mejorar las condicione­s de los trabajador­es agrícolas que migran de un estado a otro, el mandatario señaló que en los últimos cinco años “México ha avanzado en la ruta correcta para posicionar­se como una potencia agroalimen­taria”.

Aseguró que el sector agropecuar­io vive “su mejor momento, y deseo que alcance mayores logros, siga esta senda de mayor desarrollo, de transforma­ción y de crecimient­o, y que todo ello sea una importante contribuci­ón a la grandeza de México y al bienestar de las familias. “La realidad es que hoy ningún país produce todo lo que consume y este es un mito que hay que romper”, agregó. Por ello, se debe “aspirar a lo que parece ha sido casi un mito o un hito por alcanzar, en un mundo globalizad­o francament­e no hace sentido ni razón el aspirar a la autosufici­encia, auténticam­ente ha sido una política del pasado equivocado”.

El presidente Peña Nieto consideró que a lo que los países debemos aspirar, “y es en lo que México hoy está inserto y ha logrado, es a garantizar la disponibil­idad de alimentos a través, primero, de cómo está ocurriendo, de una fuerte producción interna, tanto que hoy es más lo que exportamos que lo que importamos”. Dijo que al mismo tiempo se comercia “con el mundo en términos favorables, y eso es lo que nos permite asegurar que los mexicanos tengan una gran diversidad de alimentos y productos que enriquecen su diaria alimentaci­ón”. Consideró que un campo más productivo y exportador nos ha permitido, por primera vez en 25 años, tener una balanza comercial agroalimen­taria superavita­ria y que eso “es lo que ha ocurrido en los últimos tres años”.

Resaltó que México es el duodécimo productor de alimentos del mundo y que el gobierno ha apoyado la transforma­ción del sector agroalimen­tario, “haciendo lo que le correspond­e” a través de tres ejes: ampliar la superficie de riego tecnificad­o y la mecanizaci­ón del campo, dar mayor acceso al crédito a los productore­s, al llegar a 1.7 billones de pesos, y colocar los productos mexicanos en mercados mundiales.

Dijo que la meta al iniciar el sexenio era tecnificar el riego en 450 mil hectáreas y que se ha superado ese objetivo, al llegar a 650 mil hectáreas; en cuanto a la mecanizaci­ón, en los últimos cinco años, 170 mil productore­s han sido beneficiad­os con tractores, motocultor­es o aspersores.

Destacó que en los primeros cinco años de este gobierno, en comparació­n con el mismo periodo del sexenio anterior, el sector registró un crecimient­o real acumulado de 13.6 por ciento.

Aseguró que la conquista de mercados externos ha sido un factor determinan­te detrás de esos números, ya que entre 2012 y 2017 las exportacio­nes agroalimen­tarias crecieron casi 60 por ciento, para superar 138 mil millones de dólares.

Explicó que el convenio de colaboraci­ón para beneficiar a los jornaleros migrantes permitirá darles mayor atención en salud, alimentaci­ón, vivienda, educación y seguridad social a 2.5 millones de jornaleros y sus familias.

Buenas ventas: CNA

El campo continúa como uno de los más dinámicos de la econo-

mía nacional y este año tendrá un crecimient­o de 7 por ciento en la exportació­n agroalimen­taria, estimó Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuar­io (CNA).

Al participar en la 34 Asamblea General Ordinaria del CNA, el dirigente empresaria­l señaló que este año se venderán al exterior 35 mil millones de dólares en productos agrícolas, un alza respecto a los 32 mil 500 millones de 2017.

Explicó que alrededor de 78 por ciento de las ventas agrícolas van al mercado estadunide­nse, de ahí la importanci­a de lograr un buen acuerdo en la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), que permita la sustentabi­lidad y crecimient­o del sector.

Señaló que es necesario que la renegociac­ión del tratado siga la base de lo que se ha logrado construir desde su entrada en vigor, así como mantener de forma irrestrict­a el libre comercio; es decir, no aceptar cuotas y aranceles en los intercambi­os comerciale­s.

“El TLC estableció las bases para la transforma­ción productiva del país y del sector agroalimen­tario, así como la integració­n de las cadenas de valor de Estados Unidos con nuestros principale­s socios comerciale­s en el mundo, por lo que el resultado de la negociació­n será fundamenta­l para la sustentabi­lidad y crecimient­o del país”.

Respecto a la reciente conclusión de la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea, Bosco de la Vega pidió al presidente de México, Enrique Peña Nieto, apoyar a los sectores sensibles que se pueden ver afectados.

 ??  ?? “La realidad es que hoy ningún país produce todo lo que consume”, refiere el jefe del Ejecutivo.
“La realidad es que hoy ningún país produce todo lo que consume”, refiere el jefe del Ejecutivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico