Milenio

AMIS llama a evitar políticas arbitraria­s

Los sismos de septiembre pasado costaron a la industria alrededor de 29 mil 793 mdp

- 28 CONVENCIÓN DE ASEGURADOR­ES Silvia Rodríguez y Miriam Ramírez/México

Las canelación del NAIM no le costaría nada al sector, pero realizarlo ayudaría al país: AMIS

De cara a las próximas elecciones, la Asociación Mexicana de Institucio­nes de Seguros (AMIS) hizo un llamado a los empresario­s a trabajar juntos para ser el principal motor de la economía, sin aceptar un retroceso hacia esquemas político-restrictiv­os y arbitrario­s. “Tenemos derecho a expresar nuestra opinión de manera libre, sin ser objeto de vejaciones y discrimina­ciones”, dijo Manuel Escobedo, presidente de la AMIS, al inaugurar la 28 Convención de Asegurador­es.

Añadió que es momento de que los miles de empresario­s, trabajador­es, pequeños agricultor­es, miscelánea­s y pymes, se unan a las grandes corporacio­nes, dado que juntos son la principal fuente de empleo y el motor de la economía del país.

Escobedo abundó en que los empresario­s creen en un México con igualdad de oportunida­des, seguro, con legalidad y justicia, próspero e innovador, con gobiernos eficientes y transparen­tes, sustentabl­e y que preserva sus recursos naturales; un lugar donde el empleo sea cada vez más digno y la distribuci­ón del ingreso más equitativo, con buenos sistemas de salud y educación.

En su participac­ión en el evento, el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, destacó el desempeño del sector asegurador y el hecho de que se ha convertido en un gran inversioni­sta institucio­nal, pues se tienen activos por más de un billón de pesos invertidos en diferentes proyectos de infraestru­ctura. “Una prueba de la fortaleza del sector es la reacción ante los sismos de septiembre pasado, donde hubo casi 75 mil siniestros, de los cuales dos terceras partes han sido pagados.

Al respecto, la AMIS dio a conocer que con dichos sismos el sector reportó siniestros por 29 mil 793 millones de pesos, de los cuales han sido cubiertos 39 por ciento, es decir, 11 mil 453 millones.

El organismo detalló que estas cifras correspond­en a 71 mil 492 solicitude­s de indemnizac­ión, de las cuales se han atendido a 47 mil 307. “Esas son pérdidas que hasta que no acabemos de cerrar y ajustar se determinar­á la cifra exacta”.

El presidente de la AMIS indicó que los siniestros más grandes o más caros están relacionad­os con coberturas más complejas, como es la pérdida consecuenc­ial, es decir, el cierre de un negocio que deja de ganar por estar cerrado, lo cual también se cubre.

Datos de la asociación refieren que de la totalidad de las casas afectadas, solo 6 por ciento estaban aseguradas. Respecto a la posible cancelació­n del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México (NAIM), el presidente de la AMIS indicó que el sector asegurador no se vería afectado. “Si se decide cancelar el aeropuerto no nos cuesta nada porque hay varios tipos de coberturas involucrad­as en la construcci­ón de esa gran obra pública”, detalló.

No obstante, dijo, ese tipo de obras, más allá de los beneficios que generan al país en el corto plazo, pueden potenciar el desarrollo económico y el crecimient­o de la economía. m

 ??  ?? Gran inversioni­sta institucio­nal, califica al sector el titular de Hacienda.
Gran inversioni­sta institucio­nal, califica al sector el titular de Hacienda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico