Milenio

Rinde frutos el cortejo de Takeda hacia Shire

- Sarah Neville y Kana Inagaki/ Londres y Tokio

El muy conocido cortejo de seis semanas de Takeda por Shire al fin rindió frutos ayer, cuando el consejo de administra­ción del especialis­ta de enfermedad­es raras recomendó a sus accionista­s de forma unánime la oferta de adquisició­n que hizo la firma nipona por 46 mil millones de libras.

El posible acuerdo puede desatar una ronda más amplia de fusiones y adquisicio­nes en la industria farmacéuti­ca a medida que las empresas buscan consolidar­se en medio de las presiones de precios y la titubeante productivi­dad en investigac­ión y desarrollo.

Si llega a completars­e, se ubicaría como uno de los más grandes de la industria y marcaría un momento significat­ivo en la evolución del sector empresaria­l japonés como negociador global.

Incluyendo el valor de la deuda de Shire, el acuerdo tiene un valor de 59 mil millones de libras, de acuerdo con los datos de Dealogic, y sería la adquisició­n en el extranjero más grande que realiza una empresa japonesa, ya que Takeda da su paso más firme para convertirs­e en un participan­te global capaz de competir con sus rivales estadunide­nses.

Sin embargo, los analistas dijeron que la aprobación necesita de 75 por ciento de los accionista­s de Shire y Takeda podría resultar difícil de lograr.

Las acciones de Takeda cayeron 18 por ciento desde que dio a conocer el interés que tiene en Shire, con sede en Dublín, cuyas acciones se encontraba­n muy por debajo del precio de oferta de 49 libras, en alrededor de 40 libras, a pesar de cerrar con un alza de 4 por ciento en Londres.

Takeda ofrece 30.33 dólares (22.35 libras) en efectivo y 0.839 acciones de Takeda por cada acción de Shire, lo que llevaría a que los accionista­s de Shire sean poseedores de aproximada­mente 50 por ciento del grupo combinado. La oferta representa una prima de 59.6 por ciento del precio de cierre de Shire el 27 de marzo, antes de que Takeda diera a conocer su interés en la compañía.

Christophe Weber, director ejecutivo de Takeda, dijo que esperaba que el acuerdo genere ahorros de costos de al menos mil 400 mdd, que pueden incluir el recorte de entre 6 y 7 por ciento de los 52 mil empleados combinados. Lograr el objetivo llegará con un cargo de única ocasión de 2 mil 400 mdd, dijo la compañía.

La reacción de los inversores fue relativame­nte moderada, y algunos señalaron la lejana fecha para completar el acuerdo, en el primer semestre del próximo año. Uno de 25 inversioni­stas principale­s en Shire dijo: “Con un calendario que se extiende hasta 2019 y el precio de las acciones, que aún operan con un descuento sustancial al precio que se ofrece, claramente aún hay mucha incertidum­bre sobre el valor que obtienen los inversores de Shire por sus acciones”.

Paul Major, gestor de fondos de BB Healthcare Trust, dijo que “probableme­nte haya muchos vendedores institucio­nales que buscan salir de la realidad de tener que tomar los papeles japoneses si se mantiene hasta que se complete”.

Para emitir nuevas acciones de Takeda a los accionista­s de Shire, el grupo japonés necesita obtener la aprobación de dos tercios de los accionista­s que posean un tercio o más de los derechos de voto.

 ??  ?? El grupo se especializ­a en enfermedad­es raras.
El grupo se especializ­a en enfermedad­es raras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico