Milenio

Mayor fintech europea prepara salida a bolsa

IZettle busca una valoración de mil 100 mdd en su oferta pública inicial y recaudar 2 mil millones de coronas suecas

- Richard Milne, correspons­al en países nórdicos

La compañía sueca de pagos iZettle dio el disparo de salida de lo que será la oferta pública inicial de la fintech más grande de Europa, ya que tiene el objetivo de recaudar 2 mil millones de coronas suecas al salir a bolsa en el Nasdaq de Estocolmo.

Ayer la startup anunció su intención de lanzar una oferta pública inicial este año mediante la venta de nuevas acciones, al igual que las de los accionista­s actuales. También estableció planes para aumentar los ingresos por lo menos 40 por ciento al año hasta finales de la década y llegar a un punto de equilibrio a nivel operativo para 2020.

IZettle nombró a JPMorgan y Carnegie para ser coordinado­res globales conjuntos, y personas involucrad­as en el proceso dicen que la compañía espera una valuación de al menos 10 mil millones de coronas suecas (mil 100 millones de dólares) y salir a bolsa a finales de ese mes o en junio.

“En general, el fintech está en ascenso en Europa”, dijo Jacob Geer, cofundador y director ejecutivo de iZettle. “La mayoría de los servicios en este momento aprovechan las posibilida­des de las directivas europeas. Europa en general se moverá muy rápido, tanto para consumidor­es como en empresas en comparació­n con otras regiones del mundo. Apenas estamos en el comienzo”.

La startup sueca comenzó ofreciendo lectores de tarjetas de crédito a todo el mundo, desde dentistas hasta vendedores de revistas sin hogar, pero cada vez vende más servicios de comercio electrónic­o, entre ellos análisis para las pequeñas empresas.

Tuvo ingresos netos de 776 millones de coronas suecas el año pasado, pero su crecimient­o anual de ventas se desaceleró a 37 por ciento en el primer trimestre del año. Maria Hedengren, directora financiera, describió el objetivo de crecimient­o de la compañía de 40 por ciento como “muy ambicioso” y dijo que el primer trimestre tradiciona­lmente es más lento.

De Geer dijo que las pequeñas empresas no están bien atendidas por los actores tradiciona­les, pero que los grupos de fintech mantienen la promesa de democratiz­ar los servicios financiero­s.

“De repente podemos ofrecer servicios a pequeños negocios con dos empleados que les dan todas las herramient­as de análisis que tiene McDonalds o H&M”, dijo.

iZettle, con sede en Estocolmo, mejoró sus margen de ganancias antes de intereses, impuestos,

La se enfoca en Europa, México y Brasil; por ahora, evita ir a Estados Unidos

depreciaci­ón y amortizaci­ón de menos 84 por ciento en 2015 a menos 30 por ciento el año pasado. Busca llegar a cero para finales de 2020 y en un largo plazo sin especifica­r el objetivo es tener un margen Ebitda de entre 30 y 35 por ciento.

La startup es la primera de una serie de grandes empresas fintech europeas que esperan salir a bolsa este año, ya que se benefician del cambio de las regulacion­es que abren el monopolio que tienen los bancos sobre la informació­n y los pagos de las cuentas de los clientes. Adyen, de los Países Bajos, y Funding Circle, de Reino Unido, analizan realizar una OPI este año.

Algunos de los nombres más importante­s en los pagos, entre ellos Mastercard, American Express y Santander, invirtiero­n en iZettle, al igual que las firmas de capital de riesgo, entre ellas Index Ventures y Dawn Capital. El principal rival del grupo fintech es Square, que cotiza en el Nasdaq de Nueva York, pero las dos compañías solo compiten directamen­te en Reino Unido, ya que iZettle se concentra en Europa, México y Brasil, y por ahora evita Estados Unidos.

 ??  ?? La empresa sueca de pagos inició ofreciendo lectores de tarjetas a las pyme.
La empresa sueca de pagos inició ofreciendo lectores de tarjetas a las pyme.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico