Milenio

El mexicano fue arrestado tras ser acusado de agredir a una mujer; se espera una sanción de MLB

Roberto Osuna fue arrestado y así perdió todo lo que había construido

-

Este no es un tema pasajero, es una situación seria y a la espera de que se den sanciones oficiales, el mexicano Roberto Osuna podría enfrentar el momento más complicado en su carrera, ya que el ser arrestado tras ser acusado de agredir a una mujer es un tema de alta preocupaci­ón para las Ligas Mayores, y podría ser que las cosas no vuelvan a ser iguales para él. Lo que construyó en poco más de tres años lo echó a la basura en unos minutos, y a ese lugar se irán las 15 mil playeras de Osuna que el equipo iba a regalar.

En 2015 la oficina de MLB y la Asociación de Peloteros presentaro­n una política en el tema de la violencia doméstica, agresión sexual y abuso infantil, que iba a ser tratado con un alto nivel de prioridad y con una línea: tratar con mucha seriedad a los que violen esas leyes y responsabi­lizar a los jugadores a través de medidas disciplina­rias apropiadas.

¿Qué tan fuertes son los castigos a los que sean acusados? No existe una medida establecid­a, pero será el comisionad­o Rob Manfred quien decide el castigo, sin que haya un mínimo ni un máximo.

En dos casos previos, las sanciones que se dieron quedaron así: Aroldis Chapman fue castigado 30 juegos en la temporada 2016 y después José Reyes fue suspendido 51 encuentros.

Al confirmars­e el arresto de Osuna durante la madrugada, Grandes Ligas de inmediato actuó siguiendo ese acuerdo. Lo primero que hizo fue colocar al mexicano en una situación de licencia administra­tiva pagada mientras se realiza la investigac­ión.

El que haya sido colocado en esa lista no se traduce como una medida disciplina­ria, seguirá recibiendo su sueldo, pero no puede jugar. Su presencia en este grupo es de siete días, en lo que se completa la investigac­ión, pero la oficina podría solicitar una prórroga. MLB puede castigar al pelotero dándose o no cargos o si el tema legal llega a presentar algún castigo.

“Apoyamos la decisión de la Oficina del Comisionad­o de colocarlo con licencia administra­tiva pagada. Tomamos este hecho como algo extremadam­ente serio, ya que ese tipo de conducta asociada con el incidente no refleja los valores de la organizaci­ón”, decía el comunicado del equipo.

Previo al encuentro de los Azulejos frente a Seattle, el mánager John Gibbons expuso su sentir.

“Amo a ese muchacho, no por lo que ha hecho dentro del campo, sino por el tipo de relación que he construido con el paso del tiempo. Pero en la sociedad tiene que haber cero tolerancia. Tienes que proteger a los que están vulnerable­s y a aquellos que no pueden protegerse por sí solos”.

Según varios reportes no oficiales, la policía recibió una llamada y atendió un caso de agresión a una mujer, pero no se aclaró la relación que Osuna tiene con esa persona. Tras ser arrestado, fue liberado, aunque tendrá que asistir a la corte el 18 de junio.

Pero más allá de su situación legal y los castigos, el mexicano acaba de perder lo que había construido, sobre todo con los fans, muchos de los cuales mostraron su enojo y decepción en redes sociales. Era un ídolo, respetado, y lo ha dejado de ser.

 ??  ??
 ??  ?? Roberto Osuna está en la lista de situación de licencia administra­tiva
Roberto Osuna está en la lista de situación de licencia administra­tiva
 ??  ?? Redacción/Ciudad de México
Redacción/Ciudad de México

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico