Milenio

La búsqueda de un sustituto

Con la salida de Nicolás Castillo, tanto David Patiño como Rodrigo Ares de Parga deberán encontrar a la brevedad a quien ocupe el lugar del atacante

- Rubén Guerrero Atilano/ Ciudad de México

La prioridad para el actual proyecto de Pumas es el economizar los recursos monetarios, no hay tanto tiempo para pensar en futbolista­s de altos costos y salarios; sin embargo, con la posible salida de Nicolás Castillo de Universida­d Nacional, el equipo deberá emplearse a fondo para encontrarl­e un sustituto. Con las premisas antes citadas y dichas en su momento por el propio Rodrigo Ares de Parga, presidente del club, la búsqueda para encontrarl­e reemplazo al andino se debe centrar en el balompié nacional, para ahorrarse el tiempo de aclimataci­ón y también, debe adecuarse a la situación de economía del equipo.

Por ello, aquí se enumeran algunos casos que podrían recalar en Pumas, si es que se contemplar­an. La primera posibilida­d es Martín Cauterucci­o, un ariete que fue sondeado desde antes de la llegada de Castillo, podría ahora sí, llegar a Ciudad Universita­ria. El interés por el uruguayo no es nuevo, aunque en la Liga Mx, con Cruz Azul, no ha tenido la claridad que se esperaba. En tres torneos con La Máquina ha marcado seis tantos en Liga, pasando de la titularida­d a una opción de recambio ante la presencia de Felipe Mora. De hecho, el anterior Clausura 2018 tuvo su mejor registro, con tres anotacione­s en 13 partidos.

Con mayor mérito que el charrúa, se encuentra Carlos González, el atacante paraguayo del Necaxa, que de acuerdo con el portal especializ­ado Transferma­rkt no rebasa los dos millones de euros. En su segundo torneo con los Rayos, el guaraní dejó en claro su calidad, marcando nueve tantos en 15 incorporac­iones de Liga; un semestre antes, consiguió cuatro dianas. Debido a su perfil, no es presa de los grandes equipos, al contrario, tiene vía para llegar a Ciudad Universita­ria sin mayor conflicto, si es que existiera el interés de Pumas. Es del tipo de jugador que recalan sin conflicto en el Pedregal. Y más ahora, que el equipo dio de baja a Ignacio Ambriz en la dirección técnica. Vienen cambios en camino.

En la misma plantilla de los hidrocálid­os, Martín Barragán es otra de las opciones. Se trata de un delantero mexicano que a sus 25 años apenas está siendo tomando en cuenta de manera estelar por el cuadro de Aguascalie­ntes; de hecho, en varios encuentros, ingresó de cambio y logró marcar gol para afianzar al Necaxa en distintos duelos. Ya cuenta con experienci­a en el pasado, pues además de lo que ha vivido con los Rayos, pasó por Atlas, donde se formó como profesiona­l y salió hace exactament­e un año. En este tiempo con los rojiblanco­s, ha conseguido seis tantos en 30 encuentros de Liga.

Otra de las posibilida­des es el canadiense Lucas Cavallini, que en su segundo semestre en México ya dio muestra de su dotes frente al arco enemigo. Con 13 dianas en total, nueve en el Clausura 2018, el ariete ha sido un acierto y se ha convertido en el hombre gol del Puebla. Ha jugado 25 encuentros de fase regular y a pesar de no ser siempre el titular, ha terminado por hacerse presente en varias ocasiones. Su juego aéreo y la manera en la que retiene la pelota de espaldas al arco enemigo, así como su capacidad de asociarse con el más cercano de sus compañeros, destacan dentro de sus cualidades.

Finalmente, Jorge Benítez, que careció de oportunida­des en Monterrey, también podría estar en la órbita de Universida­d Nacional. Con pasado por Cruz Azul, el paraguayo llegó hace unos años a la Liga Mx para convertirs­e en el relevo de Roque Santa Cruz, pero quedó lejos de las expectativ­as deseadas. Hace un año llegó a Rayados para engrosar un plantel de por sí importante, pero más allá de algunos esbozos, nunca logró consagrars­e. Todo parece indicar que en este mercado de traspasos se abriría la opción de salir; sus números respaldan un bajo desempeño: completó seis goles en todas las categorías que disputó.

Sería difícil que Pumas se quedara sin la presencia de un centro delantero de fuera, a pesar de que hace unos meses contrataro­n a Érick Torres para acompañar a Castillo, no se le entregaría el puesto por completo al Cubo. Ante este escenario, luce más complejo que un canterano tome la batuta en este sentido, pero aun así, al menos a lo largo de este semestre, se hicieron presentes en el área rival, como Juan José Busto, en la Sub 20, que marcó cuatro anotacione­s; en la Sub 17 tuvieron Marco Ibarra, que logró cinco tantos en este torneo de Liga. Lo único claro es que el nueve para Universida­d será una incógnita.

De hecho, en los siguientes días, se anunciarán los jugadores transferib­les y demás cambios en el primer equipo.

 ??  ?? Nico Castillo terminó con 11 dianas en el Clausura 2018
Nico Castillo terminó con 11 dianas en el Clausura 2018
 ??  ?? Martín Cauterucci­o, ariete de La Máquina
Martín Cauterucci­o, ariete de La Máquina

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico