Milenio

Kelvin, listo para volver

Gastélum peleará por México en su duelo con Jacaré Souza, en el evento coestelar UFC 224 en Río de Janeiro

- Carlos Contreras Legaspi/ Ciudad de México El peleador mexicano KELVIN GASTÉLUM LA

UFC quiere regresar a México en 2019 con una función de pago por evento, eso implica una pelea por el título y hoy las posibilida­des a corto plazo de ver a un mexicano peleando por un campeonato son pocas.

Las lesiones de Caín Velásquez y la ausencia voluntaria por más de un año de Yair Rodríguez, que eran los más avanzados, dejan solo a Kelvin Gastélum como la única probabilid­ad en ese plazo.

Gastélum, hijo de sonorenres, pero nacido en San José, California, representa a ambas naciones, pero desde la llegada de los uniformes nacionales al UFC, en 2015, no ha sido derrotado cuando opta por los colores de México. Las más destacadas son las victorias ante los excampeone­s Jhonny Hendricks y Michael Bisping.

Las únicas dos derrotas fueron ante Neil Magny y Chris Weidman, ambas usando la bandera de los Estados Unidos en su calzoncill­o.

Ante el clamor de sus seguidores en las redes sociales, que le han pedido que este fin de semana enfrente al brasileño Ronaldo Jacaré Souza portando los colores de México en Río de Janeiro en UFC 224, a diferencia de lo que hizo ante Vitor Belfort en Fortaleza en 2017, Gastélum ha decidido seguir su consejo.

“Les voy a hacer caso y voy a salir con los colores de México, para no quebrar la racha que tengo”, adelantó Gastélum vía telefónica desde Brasil.

El evento coestelar de UFC 224 tiene una implicació­n directa al título, pues Gastélum considera que de vencer a Jacaré, podría enfrentar al ganador de la defensa de Robert Whittaker del cetro de las 185 libras ante Yoel Romero.

“Lo voy a pedir, yo creo que el ganador de esta confrontac­ión merece pelear por el título. Yo creo que el ganador de ésta enfrentará al ganador en la pelea entre Robert y Yoel. Sería una

Les voy a hacer caso y voy a salir con los colores de México para no quebrar la racha que tengo”

gran oportunida­d para regresar a México con el título de por medio, pero no puedo pensar en eso antes de Jacaré”, expresó el peleador, quien ya registró triunfos en la Ciudad de México en UFC 180 y UFC 188.

Regresar a pelear a Brasil no le implica sentirse visitante, pues habla portugués y se ha ganado a los fans en sus visitas promociona­les, pero no puede olvidar la disputa que tuvo con la CABMMA, que lo multó con el 20 por ciento de su bolsa, lo suspendió durante tres meses y le retiró el triunfo ante Belfort por un positivo a mariguana.

“Tengo muchos amigos brasileños, me gusta la comida y la cultura. No tenía problema con egresar, pero sí tengo un poco de miedo con la comisión brasileña, fue muy grande la multa, me sentí bajo ataque por su parte y eso me tiene un poco nervioso”, reconoció Gastélum.

Souza representa un reto ma- yúsculo en su carrera por el extraordin­ario jiujitsu del sudamerica­no, por eso se preparó con otro especialis­ta, el ex campeón del peso completo Fabricio Werdum en Kings MMA, ubicado en la zona de Los Ángeles.

“Me ha ayudado Fabricio, como saben, él es uno de los mejores atletas de jiujitsu que ha hecho la transición al MMA, como te digo, hice todo lo necesario para poder defenderme bien en ese caso”, resaltó.

Durante las últimas horas previas a la pelea, cumple con los compromiso­s de la promotora y se concentra en la estrategia, pues asegura que esta vez, el límite de la división no será problema.

“Me siento bien, el peso va muy adelantado, no será problema esta semana, he hecho los ajustes necesarios para poder lidiar con el tamaño y la técnica de Jacaré. En el entrenamie­nto he hecho lo necesario para estar al máximo y estoy confiado para lo que viene”, concluyó.

Peleador UFC

 ??  ?? Kelvin Gastélum (i), en un entrenamie­nto
Kelvin Gastélum (i), en un entrenamie­nto
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico