Milenio

Presas por narco se duplicaron en dos años

- SESIÓN EN LA CIDH Eugenia Jiménez/México

En dos años aumentó 103.3 por ciento el número de mujeres encarcelad­as en el fuero común por delitos contra la salud, informó la organizaci­ón Equis Justicia ante la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH).

Al participar en el 168 periodo de sesiones de la CIDH, que se realiza en Santo Domingo, República Dominicana, integrante­s de dicha organizaci­ón civil aseguraron que la mayoría de esas presas son pobres, con poca educación y únicas responsabl­es de sus hijos.

Ana Pecova, directora ejecutiva; e Isabel Erregueren­a, coordinado­ra del Área de Políticas Públicas, entre otras, señalaron que las cárceles son un lugar donde ocurren violacione­s graves de derechos humanos, situación que en el caso de las mujeres se agrava debido a la falta de medidas específica­s para protegerla­s.

Las mujeres, indicaron, tienen un acceso desigual a los servicios laborales, educativos y artísticos en prisión, además de que es preocupant­e la falta de atención en salud que afectan los derechos sexuales y reproducti­vos de ese sector.

Se propuso a la CIDH que se realice una evaluación del funcionami­ento de las cortes de drogas (también conocidas como Tribunales para el Tratamient­o de Adicciones), a fin de concluir si deben ser vistas como una medida efectiva o es solo un parche a problemas más serios.

Además, presentaro­n dos videos de mujeres que estuvieron encarcelad­as, quienes narraron los obstáculos que enfrentaro­n al salir de prisión.

También se pidió a la CIDH una resolución sobre la criminaliz­ación de las drogas en la región. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico