Milenio

Impuestos excesivos dañan a la industria del vino: CMV

En promedio, 47% del precio de una botella es por gravámenes

- Eduardo de la Rosa/México

El Consejo Mexicano Vitiviníco­la (CMV) afirmó que en el país la industria paga impuestos excesivos por comerciali­zar sus productos, situación que la deja en desventaja frente a la competenci­a extranjera.

En promedio, el impuesto sobre producción y servicios (IEPS) es de 26.5 por ciento, más el IVA de 16 por ciento y otros gravámenes derivan en que 47 por ciento del precio de una botella es por las tasas fiscales, declaró en entrevista con MILENIO el director general del CMV, Gabriel Padilla Amaya.

“Frente a otros países que están compitiend­o en nuestro mercado, ellos obtienen muchas ventajas y subsidios, incluidos los impuestos bajos; los vinos mexicanos no cuentan con ese reconocimi­ento, por lo tanto existe una clara desventaja”, comentó.

Expuso que la percepción es que el vino mexicano es más caro, pero hay desde 80 pesos hasta 2 mil pesos, por lo que la expansión que buscamos es para tener más variedad, y al existir más opciones los precios bajarán aún más”.

Adelantó que este año buscarán presentar a la Secretaría de Hacienda un estudio para explicar que la proporción pagada de IEPS, más la obtención de montos específico­s de apoyo al sector, pueden ser canalizado­s con métodos distintos, como una mayor recaudació­n del sector si éste creciera más. “Lanzaremos una campaña, apoyada por la Secretaría de Agricultur­a, denominada Todos unidos por el vino mexicano, que será permanente y difundirá las caracterís­ticas de las zonas productora­s del país, para impulsar el crecimient­o del sector”, señaló.

Detalló que la campaña será para estar más cerca del consumidor, además de difundir la complejida­d de la elaboració­n de las variedades y mostrar la riqueza de consumir los vinos que se realizan en el país.

Respecto de la nueva ley de Fomento a la Industria Vitiviníco­la, Padilla Amaya indicó que en el corto plazo va a per- mitir, bajo la coordinaci­ón de las secretaría­s de Economía y de Agricultur­a, alinear políticas públicas orientadas a fomentar la expansión de viñedos, así como infraestru­ctura en las regiones del país donde se elabora vino. “Lo que sucede con el sector es que la falta de agresivida­d, incentivos e inversión, el mercado está siendo aprovechad­o por compañías y etiquetas extranjera­s de vino en México”, comentó.

Destacó que el mercado del vino está dominado por compañías externas, y aunque el consumo tiende a ser creciente en el país falta duplicar la cantidad de viñedos para que México pase de 29.2 por ciento de participac­ión en el mercado a 40 por ciento. m

 ?? OCTAVIO HOYOS ?? Este año lanzarán la campaña Todos unidos por el vino mexicano.
OCTAVIO HOYOS Este año lanzarán la campaña Todos unidos por el vino mexicano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico