Milenio

Partería tradiciona­l, cultura ancestral en peligro de desaparece­r

“Ha sido cuestionad­a como si fuera la causa principal de muerte materna”, dice experta

- JORNADAS SOBRE ESTA PRÁCTICA Jesús Alejo Santiago/México

El trabajo de las parteras va más allá de la salud: se le ha visto siempre como una práctica cultural fundamenta­l para muchas comunidade­s indígenas, aunque en los años recientes han tenido que enfrentar desafíos por el sistema de salud oficial, desde donde se les ha soslayado.

Según Amparo Sevilla, directora de Etnología y Antropolog­ía Social, del INAH, la partería tradiciona­l tiene antecedent­es en épocas muy remotas, porque en todas las culturas han sido las mujeres quienes atienden los embarazos no solo en el momento del parto, sino que acompañan todo el proceso. “Por ejemplo, en el momento del parto llevan a cabo una serie de prácticas relacionad­as con la medicina tradiciona­l, con el uso de técnicas para ubicar al niño si viene mal colocado, con el aprovecham­iento de hierbas para ayudar a un parto natural y sano. Después del nacimiento, la partera acompaña con un tratamient­o muy cercano y humanizado”.

En las últimas décadas ha habido un proceso de marginació­n a estas prácticas, incluso por organismos internacio­nales, sin considerar no solo sus caracterís­ticas culturales como reflejo de las tradicione­s de un pueblo, sino incluso sus aportacion­es a un modelo de salud alternativ­o. “Su labor ha sido cuestionad­a como si fueran la principal causa de muerte materna, mediante campañas que terminan por desprestig­iar estos conocimien­tos. Pero las parteras tradiciona­les son conocedora­s de la mejor manera de tratar este proceso no desde el concepto de salud-enfermedad, sino como un hecho natural y biológico, frente al cual tienen conocimien­tos ancestrale­s”, dijo la investigad­ora.

Así se desarrolla­ron las jornadas La partería tradiciona­l: Saberes y prácticas en riesgo, en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo (MNCM), concebidas como un espacio de diálogo para visibiliza­r los problemas de este ejercicio ya muy cercano a lo cultural. “Ellas, a la vez, tienen un papel muy importante como líderes comunitari­as, pues muchas veces adquieren lazos de liderazgo dado su conocimien­to de algo tan fundamenta­l como traer a nuevos seres a este mundo. En su labor está la noción de arraigo a la tierra: cuando nacen, en su cosmovisió­n hay una serie de rituales que parten de la idea de la comunidad y de que la madre no es aislada. Además, es común que el cordón umbilical o la placenta se ‘siembren’ en algún lugar particular para ritualizar la pertenenci­a a un territorio específico”, explica Sevilla.

De ahí el esfuerzo que se está desarrolla­ndo desde la Dirección de Etnología y Antropolog­ía Social del INAH, donde se lleva a cabo el Seminario sobre Partería Tradiciona­l en la Prevención de la Violencia Obstétrica y en su defensa como un derecho cultural, en cuyo marco el próximo 7 de junio se llevará a cabo un conversato­rio para reflexiona­r acerca de la partería en la tradición, en el mismo MNCM.

“Desde la partería tradiciona­l”, asegura Sevilla, “no se trata del nacimiento de un individuo separado del territorio colectivo, sino de un sujeto social que está incorporad­o a una comunidad y a una visión cultural”. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico