Milenio

La economía va bien

- info@cism.mx o Manuel Somoza @CISomozaMu­si o www.cism.mx

El crecimient­o fue de 2.4% en el primer trimestre, cuando se estimaba un nivel de 2.2%

Apesar de que estamos viviendo un clima político muy revuelto, la economía mexicana se está desarrolla­ndo ligerament­e mejor a lo esperado. Es importante destacar que crecimos a un ritmo de 2.4 por ciento en el primer trimestre del año, cuando se estimaba que éste iba a estar en 2.2 por ciento.

Tanto el consumo como la producción industrial y la inversión bruta fija, aunque están por debajo de lo que nos gustaría ver, se ubican mejor a las estimacion­es previas; algo que es muy interesant­e analizar es que la inflación está cediendo más aprisa de lo previament­e pronostica­do; la inflación de abril fue negativa y salió en -0.34 por ciento, lo anterior trajo como consecuenc­ia que el último informe de la inflación acumulada en los últimos 12 meses bajara de 5.04 a 4.55 por ciento.

La noticia no es menor, ya que segurament­e es uno de los datos duros que el Banco de México considerar­á cuando tenga que tomar su decisión de política monetaria, el próximo 17 de mayo.

Es importante considerar que la diferencia de tasas de interés de referencia entre México y Estados Unidos hoy es de 5.75 por ciento a favor de México, ya que nuestra tasa es de 7.5 por ciento y la de ellos es de 1.75 por ciento; este colchón se fue abriendo en los últimos dos años, y fue cuando Agustín Carstens tomó la decisión de adelantars­e a subir las tasas en México —antes de que Estados Unidos subiera las suyas—, lo cual, a toro pasado, ha probado haber sido una magnífica decisión.

La Reserva Federal tuvo su reunión de política monetaria en mayo y no hizo nada; sin embargo, el mercado sí está pensando que en junio (el día 13) la Fed pueda subir de 1.75 a 2 por ciento, y segurament­e después de eso, cuando México tenga su reunión para revisar tasas de interés, a finales de junio, Banxico estaría más forzado a subir nuestra tasa de 7.5 a 7.75 por ciento.

La única variable que está fuera de contexto en las buenas noticias de la economía mexicana es el tipo de cambio, que se ha presionado por dos motivos principale­s: el primero, que el dólar se ha revaluado en relación a todas las monedas del mundo, y la segunda es que no hay noticias aún sobre la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

En mi óptica, el proceso electoral mexicano aún no está considerad­o en el precio de nuestra moneda respecto al dólar. m

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico