Milenio

Con tal de no cumplir la paridad de género, los partidos políticos postularon a varones que fingieron ser mujeres trans

- Anayeli García Martínez

Partidos y candidatos de Oaxaca encontraro­n una nueva modalidad para simular el cumplimien­to de la paridad de género, esta vez decidieron que los varones fingieran ser mujeres trans con tal de ocupar 50 por ciento de las candidatur­as a cargos de elección reservadas para las mujeres.

En abril pasado, el Instituto Electoral Estatal y de Participac­ión Ciudadana de Oaxaca (Ieepco) aprobó el registro de candidatur­as para ocupar un cargo en uno de los 153 ayuntamien­tos que tendrán elecciones este 1 de julio.

Un mes después, el 7 de mayo, el Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres e integrante­s de la comunidad LGBTTTI denunciaro­n que 17 de las 19 candidatur­as de mujeres transgéner­o eran falsas.

Hasta ahora no hay respuesta del por qué y cómo es que se permitió este fraude y no hay claridad de quiénes son los responsabl­es. Sin embargo, la exigencia de los colectivos es clara: que se cancelen esas candidatur­as y se postule a mujeres. En diciembre de 2017 el Ieepco aprobó los Lineamient­os en Materia de Paridad de Género 2018, una serie de reglas para que los partidos reservaran la mitad de sus candidatur­as a las mujeres y así cumplir con la paridad de género, un principio legislado a escala constituci­onal desde 2014.

La consejera electoral Carmelita Sibaja Ochoa explicó en entrevista que estos lineamient­os —impugnados y confirmado­s por tribunales electorale­s— considerar­on preceptos del Protocolo para garantizar el derecho al voto de las personas trans, aprobado en diciembre pasado por el Instituto Nacional Electoral (INE), y otros instrument­os a favor de la igualdad.

Es por ello que el artículo 16 del documento del Ieepco señala que en caso de postulació­n de personas transgéner­o, transexual­es, intersexua­les o muxes, la postulació­n de la candidatur­a correspond­erá al género al que la persona se autoadscri­biera y será tomada en cuenta para el cumplimien­to de la paridad.

“La democracia se constituye con todas las voces”, destacó la consejera.

Al ser cuestionad­a sobre cómo se registraro­n candidatos que dijeron ser trans sin serlo, Sibaja Ochoa detalló que los 17 candidatos presentaro­n un escrito firmado diciendo que se autoadscri­bían como mujeres, por tanto, el organismo electoral, de buena fe, registró las postulacio­nes. “No teníamos por qué dudar”, aseveró.

La consejera dijo que a estos varones no se les pidió acreditar su identidad de género por dos razones: porque Oaxaca no cuenta con una ley para cambiar la identidad de género o de un tercer género y porque pedirles pruebas era discrimina­torio, pues esto no se pidió al resto de candidatas o candidatos. Aunque para el Ieepco el tema es garantizar los derechos de la comunidad de la diversidad sexual, esta no es la primera vez que se evade la obligación de postular mujeres.

En 2009, los partidos obligaron a nueve diputadas federales electas a renunciar al cargo para que dejaran en su lugar a sus suplentes varones; en algunos casos ellas eran esposas, hermanas o madres de los políticos beneficiad­os.

Politóloga­s que analizaron este caso concluyero­n que se trató de una simulación, porque desde las postulacio­nes se planeó que los nombres de las mujeres solo eran para cumplir con la entonces cuota de género, pero no se pretendía que ejercieran el cargo.

El nuevo fraude ocurre a ocho años de esa estrategia y después de que mujeres políticas, académicas y militantes de partidos interpusie­ran recursos legales para que, a través de sentencias y reformas a la ley electoral, se obligara que los titulares de candidatur­as titulares y suplentes fueran del mismo sexo.

Actualment­e, de los candidatos que supuestame­nte son trans, 12 son de la coalición Por Oaxaca al Frente, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrátic­a (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC); dos de la coalición del Revolucion­ario Institucio­nal (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal); dos más por MC y otro por el Panal.

En entrevista, el secretario nacional de Diversidad Sexual del PRD, Antonio Medina, quien ha impulsado los derechos políticos de la comunidad LGBTTTI, calificó este caso de vergonzoso, pero aclaró que los candidatos fraudulent­os no son militantes de su partido, aunque sí lo representa­n, porque están en una coalición.

Los supuestos aspirantes trans de esta coalición son militantes de MC. Al respecto, la secretaria de Derechos Humanos y Grupos Vulnerable­s de ese partido, Laura Hernández García, dijo que ya investiga el hecho en la Comisión Nacional de Justicia Intraparti­daria y declaró que el delegado encargado revisar el caso es Ricardo Santis Coronato.

“Las personas que hayan actuado lo hicieron por mutuo propio y eso no se vale”, declaró Hernández García, quien señaló que se dará vista a las autoridade­s correspond­ientes. Los colectivos que el 7 de mayo presentaro­n la queja por fraude ante el organismo electoral de Oaxaca declararon que en la mayoría de las 17 postulacio­nes públicamen­te se sabe que los varones tienen una relación matrimonia­l y que procrearon con mujeres, hijas o hijos.

Una de las denunciant­es y defensora de la participac­ión política de las mujeres, Anabel López Sánchez, aseguró en entrevista que es muy difícil que los candidatos hayan realizado su registro a espaldas de sus agrupacion­es o que los organismos partidario­s no conocieran los términos de las postulacio­nes.

Incluso es público que en un primer momento la coalición Por Oaxaca al Frente, así como el PVEM y el Panal incumplier­on con la paridad, por lo que el organismo electoral les pidió rectificar y tuvieron que hacer ajustes a sus listas. Es allí donde hubo margen de maniobra para presentar postulacio­nes fraudulent­as.

Consultada sobre este tema, la senadora integrante de la Red Mujeres en Plural e impulsora de la paridad de género, Martha Tagle, expuso que lejos de quitar los lineamient­os sobre inclusión es necesario tener medios para verificar que la autoadscri­pción sea real sin que se vulnere ni discrimine a las personas trans.

Por otro lado, la también militante de MC dijo que la paridad no debe estar a discusión, sino buscar medidas para reforzar el cumplimien­to de este principio.

De acuerdo con los organismos de diversidad sexual de los partidos, así como el Ieepco, está transgresi­ón a la ley se castigará, aunque todavía no hay una ruta de la sanción, toda vez que se menciona desde una multa al partido hasta la cancelació­n de las candidatur­as, mismas que deberán ser sustituida­s antes del inicio de las campañas locales, el próximo día 29. m

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico