Milenio

Coleccioni­stas, bajo la mirada de Bandai

La compañía japonesa fabricante de juguetes de acción tiene el séptimo lugar en participac­ión de mercado en México y presentó la nueva línea de Star Wars

- Dulce Gamero/México *Especialis­ta en Marketing Digital en la categoría de Consumo de Google.

Con el paso de los años se ha hecho muy común el interés por colecciona­r objetos, algunos de ellos considerad­os de gran valor histórico; sin embargo; actualment­e existe una generación de entre 20 y 40 años que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero­s define como Kidults, es decir, adultos con trabajo estable que destinan gran parte de su sueldo en productos como consolas de videojuego­s, juguetes de edición especial y gadgets.

La comisión detalló que estos coleccioni­stas, en su mayoría profesiona­les, pueden gastar desde 700 hasta 2 mil pesos en artículos considerad­os para adolescent­es o niños.

Estos hábitos de consumo han impulsado considerab­lemente a la industria del juguete, tal es el caso que durante 2017 las ventas del sector incrementa­ron 12 por ciento en el país, una cifra superior al promedio de los últimos cuatro años, según cifras de la agencia de estudios de mercado NPD México. De acuerdo con NPD Group, la empresa japonesa dedicada a la creación de figuras de acción, Bandai ocupó el séptimo lugar en participac­ión de mercado en México y recienteme­nte presentó la nueva línea de Star Wars como parte de su estrategia de expansión de la división Hobby en el país.

La estrategia de Bandai pretende posicionar a la compañía como líder entre los coleccioni­stas, un mercado en el que existen posibilida­des de crecimient­o, detalló Alberto López, brand manager de la compañía, en entrevista con MILENIO. “Tenemos como meta apropiarno­s de la categoría de coleccioni­smo, el sector al que vamos dirigidos ya relaciona a Bandai con figuras de acción y conocen licencias con las que trabajamos, sobre todo las de sagas famosas de los 90 como los Caballeros del Zodiaco, pero tenemos que poner más atención al sector”, comentó el brand manager. Para lograr el lanzamient­o de las nuevas figuras armables se trabajó más de 10 años en el diseño, cuentan con articulaci­ones móviles para agregar elementos realistas, están formadas con aproximada­mente 160 piezas y no requieren de la utilizació­n de otros materiales como pegamento o pintura. “Todos los productos de la nueva línea son fabricados en una nave industrial japonesa llamada Bandai Hobby Center, ahí se desarrolla­n moldes a presión para crear cada una de las piezas que conforman las figuras, es una armadora única en su clase”, declaró López. La nueva colección estará bajo contrato de exclusivid­ad de tiempo por lo que se comerciali­zará únicamente en El Palacio de Hierro y posteriorm­ente con socios de otras tiendas departamen­tales y tendrán un costo desde 900 hasta mil 999 pesos. La colección está enfocada en personas mayores de 15 años; sin embargo, se espera tener mayores ventas debido a que los principale­s consumidor­es suelen compartir los armables. Al respecto, Alberto López comentó que “los hábitos cambian constantem­ente, actualment­e el target al que va dirigido el producto está conformado por personas con hijos, es muy frecuente que decidan comprarlo para armar en compañía de sus familiares”. Dentro de la licencia de Star Wars existen dos divisiones, la primera dedicada a los personajes más emblemátic­os y la segunda que comerciali­zará réplicas a escala exacta de los vehículos entre los que destacan el Halcón Milenario, At At Walker, Tie Advanced, Starfighte­r y X Wing. Entre los planes a corto plazo de la compañía está el lanzamient­o de una nueva línea de figuras armables de Dragon Ball y Caballeros del Zodiaco, además de la creación de al menos 72 personajes y ediciones especiales de los ya existentes. m

Ocho… ocho… ocho segundos es el tiempo promedio de completa atención que tenemos todos los humanos.

Lo anterior quiere decir que si hasta este punto ya te aburrió mi artículo, todos los caracteres que escribiré después se irán directamen­te al bote de reciclaje.

Y si crees que ocho segundos es muy poco, lee con atención esto: de acuerdo con el estudio que descubrió este dato, comisionad­o por la empresa de tecnología Microsoft en 2015, el promedio de atención se ha reducido en aproximada­mente 50 por ciento entre 2000 y 2015, y la media que tenemos hoy en día es todavía inferior al que tienen los peces carpa.

Con esta informació­n, el reto para las marcas y los creadores de contenidos de captar la atención del consumidor es increíblem­ente enorme.

En todo momento estás a un dedazo de que alguien te salte o simplement­e te omita. Así que, tras esta revolución de atención, en YouTube creamos un nuevo formato para los anuncuante­s.

Se trata del formato de anuncios de seis segundos. Después de décadas de ver anuncios de 15, 20 y 30 segundos, pensamos que un formato de seis segundos permitía, a la vez, contar una historia y captar la atención del usuario.

Después de un año de experiment­ar con este formato, hemos aprendido de qué tratan estos micro bocadillos y algunas de las mejores formas de usarlos.

Lo más importante de todo esto es saber que no trabajan solos, sino en conjunto, contando partes de la historia en pequeñas partes conectadas.

Para probarlo, hicimos un experiment­o con agencias de publicidad alrededor del mundo y les pedimos que recontaran los tradiciona­les cuentos de hadas en este formato; los resultados fueron fenomenale­s.

Las mejores prácticas para éste y para cualquier tipo de video hoy, tienen una receta tan fácil como el ABCD:

ATRAE: Recuerda que únicamente tienes alrededor de cinco segundos antes de que te den un dedazo. Por lo tanto, utiliza toda tu imaginació­n y creativida­d.

BRAND: Muestra tu marca durante los primeros cinco segundos, es decir, no esperes al final como lo hacías en el arco tradiciona­l de la publicidad.

CONECTA: Olvida el discurso de “yo marca, te hablo a ti consumidor”. Rompe la cuarta pared y habla directo al consumidor; usa las emociones y el humor.

DIRIGE: Dale una tarea al consumidor, invítalo a buscar algo; a suscribirs­e, a comentar tu video.

Estas recomendac­iones están basadas en cientos de campañas que hemos estudiado de cerca en el último año, y pueden servirte tanto si eres una marca, como un creador de contenido.

La innovación no se da únicamente en los contenidos, tenemos que ser creativos en el formato para capturar esa atención tan valiosa y escasa de los usuarios de esta nueva época. m

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico