Milenio

Es tiempo de regresar

Con la desventaja de un gol, Toluca recibe a Xolos de Tijuana en la semifinal de vuelta; los mexiquense­s están obligados a ganar y que no les anoten

- Jesús Quezada/Toluca, Edomex HERNÁN CRISTANTE LA

Semestre en juego. De muy poco o nada le servirá a los Diablos Rojos del Toluca la histórica fase de clasificac­ión que tuvieron en el Clausura 2018 si este mediodía no consiguen pasar las semifinale­s, si no se levantan de la desventaja de apenas un gol, si no son capaces de ganarle a Tijuana; es decir, si quedan eliminados a un paso de la Final.

Y es que estos choriceros tienen ante sí la prueba más complicada que han enfrentado en el torneo, necesitan ganarle a unos Xolos que son la mejor defensiva de la Liga, pero también evitar que les hagan más anotacione­s, combinació­n que no luce imposible para los rojos pero sí complicada, sobre todo por lo mostrado en el juego de ida donde los fronterizo­s lucieron peligrosos al contragolp­e y muy sólidos a la defensiva. En favor de los Diablos están los números en casa, donde no perdieron en todo el torneo y en todos sus partidos consiguió anotacione­s. Tienen un promedio de efectivida­d goleadora en el estadio Nemesio Diez de 1.7 goles por partido, suficiente si se considera que este mediodía les basta una victoria de 1-0 o 2-1 para avanzar a la Final.

El problema es el rival en turno, unos Xolos de Tijuana que en el torneo en ocho ocasiones dejaron en cero su arco sin goles, cuatro de esos resultados fueron como visitante. Por eso, la complejida­d de los Diablos está en abrir ese cerco defensivo, pero también evitar que explote el ataque de los caninos, pues más de un gol de ellos obligaría a los choriceros a hacer tres por lo menos, cifra que nadie les pudo anotar.

“Creo que es normal de estas circunstan­cias, ningún equipo gana siempre, ningún equipo pierde siempre, ha peleado, el equipo tiene mucho pundonor, tiene coraje de no bajar los brazos nunca, entonces de esto se trata, de recibir algún revés y levantarse también; entonces no es todo miel sobre hojuelas, y hay que no asustarse. No creo que sea una baja de juego”, expresó el técnico del Toluca, Hernán Cristante, tras la derrota en Tijuana.

Sin embargo, la fe sigue intacta en el timonel de los mexiquense­s pues considera que ahora cambiarán los papeles pues Tijuana sufrirá con la cancha del estadio Nemesio Diez, mientras que Toluca regresará a un césped que conoce bien y donde mejor desempeña su futbol.

“Un rival complejo, duro, muy oficioso, tenemos que hacer nuestro mejor partido. La cancha va a pesar como pesa la de ellos, pero no son factores determinan­tes en ningún sentido”, dijo.

Y añadió: “el gol que hacemos sobre el final nos pone en la pelea directamen­te, entonces hay que ganar en casa, hay que hacer un mejor partido de lo que hemos hecho, pero se veía que iba a ser un partido complejo, en ningún TOLUCA momento subestimam­os el rival”.

Así, los Diablos Rojos del Toluca harán lo posible por regresar a una final, la cual no juegan desde el torneo de Apertura 2012 cuando perdieron esa serie por el campeonato precisamen­te ante la escuadra de Tijuana.

Antes, tuvieron otra final, fue en 2014 bajo el mando de José Saturnino Cardozo quien los llevó a la disputa del título de Campeones de Concacaf, pero también la perdieron por criterio de gol de visitante ante La Máquina del Cruz Azul.

Entrenador del Toluca

 ??  ?? Los escarlatas necesitan el triunfo esta tarde en su estadio
Los escarlatas necesitan el triunfo esta tarde en su estadio
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico