Milenio

Volvió a los saltos

Paola Espinosa participó en el control técnico del que saldrán los clavadista­s para asistir a Barranquil­la 2018

- Carlos Cruz/Ciudad de México PAOLA ESPINOSA

Paola Espinosa regresó a la actividad competitiv­a después de 21 meses de ausencia, y lo hizo en el control técnico que se realizó en Mérida, donde los clavadista­s fueron evaluados rumbo a los Juegos Centroamer­icanos y del Caribe, en Barranquil­la, Colombia.

El viernes, Espinosa tiró dos clavados en el trampolín de un metro, mientras que ayer ejecutó otros dos saltos en el trampolín de tres metros, y los resultados de este análisis técnico los tendrá en la semana, al igual que los demás clavadista­s que participar­on en este selectivo.

“Tenía el nervio previo a la competenci­a, pero aun así para mí fue un buen regreso. Sin embargo, me ha costado mucho trabajo obtener el adecuado peso muscular porque siempre he sido de complexión delgada. Tengo una buena nutrióloga que siempre está al pendiente de eso, además un preparador físico y estamos enfocados en realizar masa muscular para que pueda mover el trampolín y mis clavados sean mejores”, declaró Espinosa.

La última competenci­a de la saltarina fue los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, donde obtuvo el cuarto sitio en la plataforma individual, mientras que en la modalidad sincroniza­da, junto con Alejandra Orozco, se quedó con el sexto lugar. Ahora Paola ya decidió continuar con otro ciclo olímpico y lo hará en el trampolín de tres metros donde espera tener un buen camino.

Tenía el nervio de volver a las competenci­as, pero aun así para mí fue un buen regreso”

“Yo tengo una serie competitiv­a a la par de todas las competidor­as, entonces eso me deja tranquila, porque ya nada más me faltaría pulirlos y creo que en el siguiente año puedo hacer otro tipo de clavados y más complicado­s, ya que en el plataforma siempre me caracteric­é por hacer otro tipo de ejecucione­s, así que ahora solo mostré el comienzo de lo que puedo hacer en el trampolín. Fui tercera en una Copa del Mundo en trampolín, entonces si se acuerdan un poco los jueces de mí tirando en el trampolín y espero que me sigan viendo como en la plataforma”, explicó la clavadista.

Paola mencionó que continúa adaptándos­e a los cambios que tuvo como deportista y en su vida personal.

“Fuera de la fosa todavía me estoy adaptando a Guadalajar­a, a otro estilo de vida y más porque fueron muchísimos cambios en muy poco tiempo, como de ciudad, amigos y compañeros, y la verdad el hecho de ser mamá, y de tener a Ivana, me ha llenado de motivación y energía para seguir en los clavados”, indicó la atleta, quien cuenta con 31 años de edad.

De ser elegida para Barranquil­la, Espinosa participar­ía en su cuartos Juegos Centroamer­icanos y también marcaría su regreso a esta justa, ya que no participó en Veracruz 2014.

TRABAJAN SU FUERZA CORPORAL

Iván Bautista, entrenador de Paola Espinosa, indicó que están trabajando con la clavadista para que recupere su fuerza corporal, la cual perdió tras ausentarse por un largo tiempo de la competenci­a y los entrenamie­ntos.

“Está muy delgada y eso es algo bueno de acuerdo a su físico, pero le falta aún progresar en la adquisició­n de fuerza porque para el trampolín se requiere más de peso corporal. Ese aspecto lo debe adquirir en el gimnasio pero ella tienen un problema en la espalda baja y no puede cargar mucho peso, por lo tanto, nos estamos adaptando a sus posibilida­des con ejercicios muy especiales para Paola”, señaló Iván Bautista.

El entrenador sentenció que dará todo lo que este en sus manos para que Paola deje huella en el trampolín de tres metros.

“Reconozco la trayectori­a y a la persona, cómo piensa y qué deseos tiene. Estamos en un engranaje y la misma ilusión para llegar a los Olímpicos de Tokio 2020. Sólo deseo cumplir y darle a ella el trabajo físico que necesita para que muestre su capacidad para ir en busca de la medalla olímpica”, dijo el entrenador.

Clavadista mexicana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico