Milenio

LEVANTAN LA VOZ EN CANNES.

Amigos y familiares de la productora rindieron tributo a su memoria en el teatro Manolo Fábregas, donde compartier­on anécdotas y le cantaron el tema “Un nuevo sitio disponed”

- Foto: Loic Venance/AFP

Encabezada­s por la cineasta Agnès Varda, 82 mujeres, entre ellas las actrices Cate Blanchett, Marion Cotillard y Salma Hayek, tomaron la alfombra roja del mayor festival fílmico luego del escándalo Weinstein y la ola mundial del #MeToo para leer un manifiesto en el que demandan igualdad salarial y ser valoradas tanto como los hombres dentro de la industria. En México, familiares y amigos dieron una emotiva despedida a la productora Fela Fábregas, fallecida el jueves.

En las calles Virginia Fábregas y Joaquín Velázquez de León la atención se centró, en los aplausos y las porras que se escucharon, primero en el Teatro San Rafael y luego en el Centro Teatral Manolo Fábregas, en honor a Fela Fábregas, quien “visitó” por última vez los dos foros que construyó al lado de su esposo, cariñosame­nte apodado El Señor Teatro.

El último punto de este recorrido por la colonia San Rafael fue el teatro Manolo Fábregas; una fotografía más joven de Rafaela Salinas García se aprecia al centro del escenario, adornado con cinco coronas colgantes y seis arreglos de flores diversas a ras del suelo. Entre cuatro sirios se colocó un discreto ataúd, mientras la ovación iba in crescendo.

Las lágrimas inundaron los ojos de sus hijos, nietos y bisnietos, que paradójica­mente tenían serenidad porque, como lo explicó Virginia Sánchez-Navarro Salinas, no quedaron asignatura­s pendientes con la matriarca de los Fábregas, quien incluso gozó durante sus últimos momentos, el 10 de mayo, de una celebració­n ecuménica que su hija, al lado de un sacerdote, le hizo. “Le recordé a mi madre las palabras que me había dicho, con las que me di cuenta que ya había visto la luz. Voy a compartirl­as, son íntimas, pero tan nobles y hermosas. “En febrero sentí que se iba, lo hablamos, del cierre de ciclos y me dijo: ‘Así es la vida de las grandes mujeres, estoy lista para dar el brinco al gran amor’; ya sabía que se reuniría con la divinidad”, aseguró Virginia.

Martha, la hija más pequeña, puso en palabras el sentir generaliza­do: “Ella quería despedirse como las grandes; me emociona saber que mi mamá ya está con mi papá, estoy segura de que el cielo está de fiesta”, expresó.

Así lo consideró también el sacerdote José de Jesús Aguilar Valdés, quien durante la misa de cuerpo presente aseguró: “Hay una butaca de oro allá arriba para ella”.

Chantal Andere, Edith González, Jorge Ortiz de Pinedo y María Victoria coincidier­on en lo fuerte del carácter de su “querida” Fela, su perfeccion­ismo, sus regaños que, si al principio los hicieron sentir incómodos, con el paso del tiempo se tradujeron en enseñanzas de la disciplina que los ayudó a “amar” el teatro.

Por otro parte, Maestros y alumnos del Centro Cultural Virginia Fábregas celebraron la oportunida­d que la ahora llamada Señora Teatro les dio para desarrolla­rse artísticam­ente y también mostraron su gratitud por esos ya épicos llamados de atención.

Antes de finalizar, un coro interpretó el tema “Un nuevo sitio disponed”, que formó parte de la obra musical El diluvio que viene, y un fundador se despidió con la atinada frase teatral: “¡Buenas noches mamá!”.

 ??  ??
 ??  ?? La guardia de honor con Rafael Perrín, Jorge Ortiz de Pinedo, María Victoria, Rubén Zepeda y Juan Ferrara.
La guardia de honor con Rafael Perrín, Jorge Ortiz de Pinedo, María Victoria, Rubén Zepeda y Juan Ferrara.
 ??  ?? Sus hijos agradecier­on la visita en su último adiós.
Sus hijos agradecier­on la visita en su último adiós.
 ??  ?? Familiares y colaborado­res.
Familiares y colaborado­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico